Emprendimiento femenino: motivación, experiencia y mucha energía positiva

Charlamos con cinco mujeres emprendedoras del mundo de la moda, los complementos, la belleza, la gastronomía y el lifestyle que decidieron cumplir su pasión.

Sin duda, emprender significa todo un esfuerzo, tanto económico como de trabajo. Tal vez algunas de nuestras lectoras estén pensando en convertirse en mujeres emprendedoras con algún proyecto que les apasiona. Si eres una de ellas, sigue leyendo porque te van a contar los mejores consejos. Y si no has pensado en emprender, ¡seguramente las historias de estas mujeres emprendedoras te motive a hacerlo!

Celia Sañudo: la sostenibilidad atemporal perfecta

Wave Blouse de CECÉ
Wave Blouse de CECÉ

La marca CECÉ nació a raíz del trabajo de fin de curso de Celia Sañudo en 2019 con unos valores muy claros basados en la sostenibilidad. Sus diseños, salidos de una mente creativa e inconformista, son piezas atemporales con mucha personalidad. Encontramos desde los mejores básicos a prendas en colores vibrantes que nos encantan.

Como emprendedora, nos cuenta que lo más positivo es sentirse realizada con su trabajo y ver que las semillas que siembra dan sus frutos a base de muchísimo esfuerzo, ilusión y trabajo: “La clave es ser muy constante, no perder nunca la ilusión ni dejar de intentarlo, porque, si no es ahora, ¿Cuando tendrás otra oportunidad para hacer lo que te apasiona?

Pero nos advierte que son muchas horas invertidas, desgaste físico y psicológico. Celia compagina su pasión con otro trabajo a media jornada que le permite invertir dinero en su marca: “Estás trabajando jornadas de 10-12h, por lo que resulta muy agotador en algunas ocasiones. Luego, cuando ves que todo sale bien, merece la pena todo el esfuerzo.”

Básicos con colores tendencia que nos encantan.
Básicos de colores tendencia que nos encantan: Caye Dress, Bleau Shirt e Hibisco Top.

Su consejo para futuras mujeres emprendedoras:

“No hace falta que lo apuestes todo a una carta desde el principio, sino ir poco a poco y con pies de plomo, hasta que veas que la carta es un As y ya puedas dedicarte al 200% a tu negocio.”

Celia Sañudo, diseñadora y creadora de CECÉ

Elena Irisarri: reciclaje “bridal” con mucho estilo

Blusa Heaven Original de ANIZ.
Blusa Heaven Original de ANIZ.

Elena conoció a Alex trabajando de diseñadora en una tienda de ropa de consumo industrial. Juntos crearon ANIZ. Si todavía no has oído hablar de ellos, son los responsables de crear las blusas románticas más bonitas del momento. ¿Lo que más nos llama la atención? Su tejido, ya que utilizan restos de trajes de novia para crear piezas únicas. “España tiene una gran industria de novias y además los tejidos tienen diseños únicos y de gran calidad. “

“Ser sostenible ya no es una opción. Todos tenemos que serlo para que exista un futuro en la moda” Así nos lo deja de claro Elena cuando le hablamos de sostenibilidad y estamos muy deacuerdo con ella. También nos comenta como ve cambios en el sector, sobretodo después de la situación de pandemia, pero no son suficientes.

En cuanto a emprender, nos confiesa que fue complicado tomar la decisión de hacerlo. “Al principio, sobretodo, fue muy complicado y tuvimos algunas malas experiencias de las que aprendimos mucho. Por otro lado, también hay sensaciones maravillosas en el camino.” Nos cuentan que su mayor tesoro son sus clientas y que recibir sus mensajes les sirve de pago por todo el esfuerzo.

Blusa Vilma de ANIZ.
Blusa Vilma, romántica y perfecta para combinar con jeans, de ANIZ.

Su consejo para futuras mujeres emprendedoras:

Si realmente tienen un proyecto que les apasiona, ¡qué vayan a por todas! Si con el tiempo lo consiguen, habrán cumplido su sueño, sino podrán estar tranquilas por haberlo intentando con todas sus fuerzas.”

Elena Irisarri, diseñadora y co-creadora de ANIZ

Beatriz Rodríguez: fotografías para chuparse los dedos

Estilismo y fotografía gastronómica por Beatriz Rodríguez.
Estilismo y fotografía gastronómica por Beatriz Rodríguez.

Pasamos al gastro, en concreto, al estilismo y fotografía gastronómica con Beatriz Rodríguez. Ella es la autora del libro “Estilo en tu mesa: ideas y recetas” y la creadora del blog Tobegourmet, con el que empezó todo. Después de su éxito en Facebook y de ser redactora en una revista especializada en gastronomía, decidió dirigir su carrera a la fotografía y a la formación.

Lo que era un hobby familiar, se convirtió en su punto fuerte para sacar adelante su negocio y para que se interesaran las marcas por ella. “Cuando trabajas en lo que te gusta, le dedicas más energía y lo haces mejor.”

Nos cuenta entre risas que “Tobegourmet” ahora lo llamaría de otra manera y que su mayor dificultad, antes de la situación de pandemia, fue encontrarse con un entorno empresarial cercano donde no se valoraba en exceso la fotografía gastronómica. “Otra dificultad es que voy sola. Al ir sola, te tienes que encargar de todo. Desde comunicación, atención al cliente hasta tareas más administrativas.”

Beatriz Rodríguez en su despacho.
Fuente: tobegourmet

Su consejo para futuras mujeres emprendedoras:

“Hay que buscar aliados y personas que, aunque no sean tus socios, puedan darte ideas. Las redes sociales son el lugar perfecto donde encontrar buena gente con ganas de ayudar y compartir sus conocimientos con aquellos que empiezan.

Beatriz Rodríguez, estilista y fotógrafa gastronómica.

Selena Poirot: joyitas con mucho arte

Pendientes e ilustraciones originales de Selena Poirot.
Pendientes e ilustraciones originales de Selena Poirot.

La pasión de Selena por crear complementos viene de largo, cuando era una niña ya le encantaba hacer pulseras y collares de cuentas. Con la pasada cuarentena, consiguió tiempo para volver a hacer joyería e incorporarla a su otra pasión, la ilustración. De esta manera crea complementos súper originales y con mucho arte.

Lo que más le gratifica es ver como sus creaciones salen a la calle acompañando diferentes outfits y la ilusión que le genera su pequeño negocio. “Siento que tener un pequeño negocio te hace mantenerte ilusionada constantemente ya sea porque quieres ver como se materializa tu idea o por como queda todo envuelto.”

Nos cuenta que, muchas veces, no se visibiliza lo suficiente todo el trabajo que hay detrás de un pequeño artista o vendedor, teniendo en cuenta que lo gestiona, en la mayoría de casos, una sola persona. “Las vacaciones no suelen existir para nosotros ya que estamos constantemente buscando nuevos productos que añadir a la tienda, mejoras que podemos realizar, empaquetando, respondiendo email…

Colección
Colección “Cardium” de Selena Poirot.

Su consejo para futuras mujeres emprendedoras:

“Hay que intentarlo. No será un proceso fácil y seguramente te lleve bastante tiempo, pero la constancia es lo más importante. Utiliza mucho las redes sociales y que confía en tu proyecto.”

Selena Poirot, creadora de complementos, ilustradora y restauradora.

Elena Comes: emprendedora doble en belleza

Le Petit Salon en Madrid.
Le Petit Salon en Madrid. cortesía de Elena Comes.

Tras muchos años aprendiendo y formándose sobre los mejores ingredientes para nuestra piel, Elena abrió Le Petit Salon en Madrid. Actualmente también lo encontramos en Valencia y su creadora los describe como “centros de belleza holísticos”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no sólo se ofrecen una infinidad tratamientos, sino que observan también todo aquello que pueda estar causando ciertos problemas como el acné, el sobrepeso o la congestión.

Poco después vendría el nacimiento de Cöel, su propia marca de cosméticos. Sus productos estrella son las cremas con una alta concentración de principio activo y nada de agua con las que conseguir un resultado similar al que se consigue en el salón. “Cuando estás tantos años utilizando y conociendo marcas de cosméticos, acabas teniendo ganas de querer cocinar tus propios productos.” Con la creación de esta línea propia, Elena buscaba diseñar un protocolo en casa para curar y sanar la piel.

Aunque actualmente ambos proyectos son todo un éxito, su camino como emprendedora no fue siempre fácil: “Quizá lo peor siempre es el miedo al fracaso y las trabas que aparecen por el camino que, a veces, te hacen pensar que es mejor no seguir adelante.” Sin embargo, nos asegura que imaginar ambos proyectos, darles forma y ver cómo se llevan a cabo ha sido divertido. ” La ilusión que se tiene al elaborar tus propios productos o tu propio negocio es un chute de felicidad.”

Elena con su crema favorita de Cöel.
Cortesía de Elena Comes.

Su consejo para futuras mujeres emprendedoras:

“Hay que tener muy claro el proyecto en el que se quiere emprender para no dejar que el miedo al fracaso nos paralice. También es importante conocerse y saber si realmente se tiene el carácter para cargar con tanta responsabilidad y trabajo. Soy de las que piensa que los sueños hay que perseguirlos porque sino, entramos muchas veces en tristeza, aburrimiento y frustración.” 

Elena Comes, fundadora de Le Petit Salon y creadora de Cöel

Esperamos que las historias, anécdotas y consejos de estas 5 mujeres emprendedoras te hayan inspirado un montón y consigas hacer realidad todos tus proyectos. Recuerda que el trabajo duro siempre tendrá algún tipo de recompensa por la que vale la pena seguir adelante.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.