Para algunas personas, viajar y la moda van de la mano. Por eso, cuando visites una de estas ciudades europeas que te dictamos a continuación, no puedes dejar de pasar a conocer los museos de estos diseñadores tan reconocidos.
Apunta en tu agenda todos estos diseñadores que cuentan con su propio museos, exposiciones y galerías con sus diseños y la historia de sus piezas. ¡No sabrás por dónde empezar!
Museos imprescindibles para las amantes de la moda
Museo Yves Saint Laurent
El Museo Yves Saint Laurent, ubicado en París, es un tributo a la vida y la obra del influyente diseñador de moda Yves Saint Laurent. Podrás encontrarlo en la Avenue Marceau 5, en el antiguo estudio de alta costura de Yves Saint Laurent en París, cerca de la famosa avenida Champs-Élysées.
Este museo fue inaugurado en septiembre de 2017 y está situado en el corazón de donde Yves Saint Laurent creó su moda revolucionaria durante casi 30 años. El estudio de alta costura original fue renovado y transformado en un espacio museístico dedicado a preservar y mostrar su legado. Tiene una colección permanente que exhibe una selección de prendas de alta costura diseñadas por Yves Saint Laurent a lo largo de su carrera. También incluye accesorios, bocetos y fotografías que ofrecen una visión completa del proceso creativo del diseñador.
Además de la colección permanente, el museo también tiene exposiciones temporales que exploran diversos aspectos del mundo de la moda, la alta costura y la creatividad. Pero sobre estas colecciones tendrás que informarte antes de tu visita, ya que van cambiando.
El diseño del museo fue realizado por el estudio de arquitectura Studio KO. El espacio busca combinar la elegancia de la arquitectura parisina con la visión moderna del diseñador. Podrás explorar los salones donde Saint Laurent presentaba sus colecciones, así como su estudio privado.
Este museo es una oportunidad para acercarse de lleno a la historia de la moda de este diseñador que hizo historia en la industria de la moda. Y no solo tiene como finalidad presentar la vida del diseñador, sino que también tiene un enfoque educativo. Ofrece programas educativos, conferencias y eventos para que los visitantes puedan tener una comprensión más profunda de la moda y el legado de Yves Saint Laurent.
LEER MÁS: La huella que dejan los diseñadores: El caso de Dior
Grandes diseñadores españoles en la industria de la moda
Museo Gucci
Entre los museos favoritos de moda, Gucci es otro de los imprescindibles. Se encuntra concretamente en Florencia, la preciosa ciudad de la bella Italia. El Gucci Garden, situado en el antiguo Palazzo della Mercanzia (Palacio de la Mercancía) en piazza della Signoria, rinde homenaje a todo lo que es ‘Gucci’: los trabajos artesanales, los objetos vintage y las históricas campañas publicitarias.
Gucci Garden cuenta con dos plantas. En la primera planta podrás encontrar tres salas; sala ‘Guccification’, dedicada a la doble G de la Maison, continúa con la sala ‘Paraphernalia’, dedicada a los códigos de la Maison, y termina con la sala ‘Cosmorama’ que cuenta la histórica clientela Gucci. En la segunda planta de la galería las dos salas ‘De Rerum Natura’ presentan los museos de historia natural y para terminar la sala ‘Ephemera’ en la que es posible recorrer la historia de Gucci a través de objetos, videos y recuerdos de la maison.
En el mismo edificio podrás encontrar una tienda Gucci, y si tienes hambre… el restaurante ‘Gucci Osteria da Massimo Bottura‘, chef premiado con tres estrellas Michelin.
Museo Pierre Cardín
En el museo Pierre Cardín, en París, el cual abrió sus puertas en 2014, se pueden encontrar los diseños más emblemáticos de la carrera de este diseñador.
2.000 metros cuadrados de espacio que se encuentran en el barrio más chic de toda la ciudad, 5 rue St Merri – 75004 Paris (cerca del Centre Georges Pompidou), donde hay más de 200 diseños, joyas, accesorios y hasta muebles de este pionero de la moda vanguardista y futurista.
130 maniquíes muestran las selecciones más emblemáticas de los diseños del modisto: abrigos grises abotonados en negro, trajes beige con aros en la espalda, abrigo rojo amapola plisado, abrigo de vestir crema… Una decena de diseños resumen el inicio de la carrera de Pierre Cardin, uno de los primeros empleados de la casa de diseño de Christian Dior en 1946. También podemos encontrar en él “la era espacial” de los años 60 (1965-1970): vestidos con formas y motivos geométricos coloridos, dos agujeros recortados para dejar ver los pechos, traje rojo diseñado para acentuar los pechos puntiagudos.
Museo Cristóbal Balenciaga
El museo Balenciaga se considera de los más importantes del mundo de la moda. Está situado en la localidad natal de Cristóbal, en la provincia de Guipúzcoa, concretamente en la localidad de Getaria.
Abrió sus puertas en 2011 y desde entonces no ha parado de recibir visitas que acuden a conocer la historia de este diseñador desde sus inicios hasta sus últimos días; una extensa colección de más de 1200 piezas que incluyen ropa, accesorios y documentos relacionados con la vida y obra de Cristóbal Balenciaga. La colección abarca desde sus primeras creaciones hasta sus diseños más emblemáticos. También el museo organiza eventos y exposiciones temporales que exploran diferentes aspectos de la moda y la influencia de Balenciaga en el mundo del diseño.
El museo está ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto César Atxu, construido específicamente para albergar la colección. El diseño del edificio refleja la influencia de Balenciaga y su enfoque en la simplicidad y la elegancia.
Además de ser un espacio de exhibición, el museo también se dedica a la investigación y la educación, promoviendo el conocimiento y la comprensión de la moda y la figura de Cristóbal Balenciaga.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Diseñadores en el cine: Donatella Versace
Libros de moda para encender tu estilo y dar un respiro a tu móvil
Museo Armani/Silos
Giorgio Armani se involucró de lleno en este proyecto, poniéndole el nombre de “Silos”. Estos 45.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro alturas se encuentran en Milán, en plena vía Bergognone. ¡Si vas a Milán, no te lo puedes perder!
Originalmente fue un almacén de grano construido en 1950. Fue renovado y diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando para convertirlo en un espacio cultural. El diseño arquitectónico refleja la estética minimalista característica de Giorgio Armani.
La exposición permanente abarca cuatro décadas de la carrera de Giorgio Armani, como su enfoque en la elegancia atemporal, la experimentación con tejidos y la influencia de la arquitectura en sus diseños; en las cuales se incluyen prendas icónicas, fotografías, bocetos y material audiovisual que proporciona una visión completa del enfoque del diseñador en la moda.
Además de la exposición permanente, el Armani/Silos también tiene exposiciones temporales, eventos culturales y actividades relacionadas con la moda y el diseño para diseñadores emergentes y escuelas de diseño importantes en la ciudad de Milán. Por lo cual, te recomendamos enterarte de las actualizaciones antes de tu visita al museo, e incluso hay días donde la entrada es gratuita.
Ahora ya tienes fichadas las principales ciudades de Europa a las que acudir para ver los museos de los diseñadores de moda más reconocidos. En cada uno de estos museos te sumergirás en el universo de cada diseñador para entender su proceso creativo, su vida e incluso el porque de cada uno de sus diseños mas icónicos. Sabemos que no te resistirás, nosotras ya estamos planeando nuestro próximo viaje a Paris, Milán… o incluso si nos quedamos en España a Getaria para hacer el mejor tour de museos de moda que existe.
El Attelier Magazine