Nuevos Talentos: Antonio Sicilia

En la sección de nuevos talentos de El Attelier Magazine no podía faltar una de las mentes más creativas de nuestro país en cuanto a diseño de moda: Antonio Sicilia. El diseñador nació en 1986 en un pequeño pueblo de Córdoba pero se formó en la ciudad de Madrid realizando distintos estudios relacionados con el diseño y la moda, donde ya destacaba sobre el resto de sus compañeros obteniendo premios y matrículas de honor. Hoy os vamos a contar un poco sobre sus inicios, su trayectoria profesional y su visión creativa en cuanto a la moda, para que os enamoréis tanto como nosotras de este diseñador tan especial. ¡No te lo pierdas y estate atenta para descubrir a los grandes diseñadores de nuestro país!

Los inicios de Antonio Sicilia

A este diseñador cordobés siempre le ha gustado dibujar y sus ilustraciones adquieren formas mágicas, siluetas alargadas, femeninas y únicas que definen lo que él denomina arte. Cada uno de sus dibujos, de sus diseños y de las prendas que realiza llevan un trozo de él, un pedazo de corazón porque le gusta lo que hace y siempre pone el alma en sus trabajos. 

Bocetos de Antonio Sicilia para sus colecciones

Desde 2008 vive en Madrid y ha realizado diversos estudios relacionados con la moda y el diseño en los que ha recibido numerosos méritos como el “Premio Aurelio Blanco” (otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia), premio a la mejor colección en “Mad Fashion 2013” o mención de honor en “Young Chevrolet”. En el año 2015, Antonio Sicilia desfiló por primera vez en la pasarela madrileña Samsung EGO O/I 2015-16 para presentar su colección “Duelo” que nace de la impetuosa necesidad humana de superación de la pérdida, esa palabra que resume el dolor al que se enfrenta el humano cada día.

Colección “Duelo” 2015/16

Se centra en la muerte y en la enfermedad y consigue conectar con cualquiera al instante, encuentra la belleza en los sentimientos más negativos  porque sabe hacia donde mirar. Afirma que sus personajes de fantasía han sido los que le han ayudado a saber dónde mirar para encontrar tal belleza. Negros, blancos y transparencias; modelos que vagan por la pasarela; ojos tristes y pasos firmes. Eso introduce Antonio Sicilia en su colección al público, en el que se encuentra presente  un estado de miedo y sangre. Sangre como la que aparece de repente en el vestido de una de las modelos mientras va caminando por la pasarela.

Las prendas tienen un corte limpio con líneas uniformadas de materiales como el neopreno, gomas, y gasas en los que las cremalleras deportivas tienen una gran presencia… Los colores son fríos, neutros, sofisticados y anodinos, pero en conjunto muestran una expresión muy profunda de los sentimientos más primitivos del diseñador.

Su madre, Dolores, es la mujer a la que dedica su trabajo ya que se convierte para Antonio en una referencia de inspiración. Queda plasmado en los diseños ya que un vestido de color negro y largo hasta los pies de la colección se puede ver bordada la palabra Mamá en la espalda.

Colección
Colección “Duelo” de Antonio Sicilia


Colección “Vértigo” 2016/17

La colección Vértigo, también presentada en la Samsung EGO, habla del proceso del cambio, de cómo la transformación es necesaria para evolucionar y dejar atrás problemas y vivencias del pasado. Vértigo se refiere a saltar, no del miedo a caer. A atreverse a dar ese salto que cambia vidas, hacia lo desconocido, lo incierto.

Una vez más, los colores estrella de la colección son el blanco y el negro, incorporando también toques azules y naranjas en algunos detalles de las prendas. Las siluetas tan reconocibles de Antonio Sicilia siguen presentes en esta colección, pero con mucha más fuerza y de una manera más especial, siendo una colección muy inspirada en los cuerpos de seguridad, señales de protección de peligro y la estética aeronáutica.

En esta colección podemos ver prendas tanto masculinas como femeninas. Vestidos de neopreno, faldas con tablas, túnicas, trajes sastre y figuras oscuras han sido los protagonistas de la colección, confeccionados en materiales como cuero metálico para acabar de darle ese toque futurista a toda la colección. Sin duda, estamos hablando de toda una declaración de creatividad y cómo es posible representar un concepto tan profundo como es el miedo a soltar en forma de prendas de ropa.

Colección
Colección “Vértigo” de Antonio Sicilia

Colección 2018 “Síndrome de Stendhal” 2018

Una vez más, esta colección fue presentada en la Samsung EGO en la MBFW en el año 2018. En este caso, el diseñador nos presentó una colección que nacía de la idea y la necesidad de hacer físicas las sensaciones más extremas tras la visión de una obra de arte. Habla desde un punto muy sentimental y emotivo, desde las lagrimas, la ira, la ansiedad, la risa y una gran cantidad de sentimientos que surgen cuando se ve una obra maestra.

Esta colección está inspirada en diferentes técnicas pictóricas de movimiento, de expresión corporal y de la psicología del color. En este caso, ya no solo visualizamos prendas en tonos blancos y negros con algunos detalles de color. El color rojo también gana protagonismo al ser uno de los colores que más emociones es capaz de transmitir, ideal para representar lo que Antonio Sicilia nos ha querido mostrar con su visión creativa.

Se trata de una colección muy distinta a las anteriores, pues está muy influenciada por el arte y por diferentes épocas, culturas y raíces. Podemos apreciar siluetas clásicas del diseñador y otras nuevas y diferentes que nos muestran su evolución y crecimiento con el paso de los años.

Colección "Síndrome de Stendhal" de Antonio Sicilia. Modelo en la pasarela con un vestido rojo con brillo y zapatos rojos.
Colección “Síndrome de Stendhal” de Antonio Sicilia

El diseñador ha declarado en algunas ocasiones que no se ve encontrando un lugar fijo en la sociedad, sino que se ve más como escapando de esta. En este sentido, Antonio Sicilia es una persona muy emocional e inquieta, a la que le gusta explorar nuevos caminos y “huir” de aquellos que ya ha frecuentado. Se ve como una persona en constante cambio evolución, tanto creativa como emocionalmente, lo cual realmente le ayuda a plasmar sus emociones en su obra.

Le encanta contar historias a través de la moda, la performance y transmitir esos sentimientos tan profundos a través de sus colecciones. Le gusta que cada uno le de un significado e interpretación a las obras de arte y por ende, a sus colecciones, ya que cada uno tiene su visión del mundo.

En el año 2018 se convirtió en profesor de Estilismo de Indumentaria y su principal objetivo es conseguir que sus alumnos lleguen a esos puntos y a esas emociones interesantes para expresar y contar sus historias a través de su arte, al igual que hace él.

En definitiva, estamos hablando de uno de los diseñadores más creativos y únicos ya no del país, sino de la industria. Su sensibilidad y carácter para contar historias que todos queremos ver pero nadie se atreve a recrear es innegable y su capacidad para transmitir con sus colecciones emociones realmente profundas es algo que no se puede ignorar.

No te pierdas la trayectoria de Antonio Sicilia y estate atenta nuestro blog para descubrir los nuevos talentos de nuestro país, las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte y te lo vamos a contar todo aquí, en El Attelier Magazine.

El Attelier Magazine 

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.