Entrevistamos a Sara y Ximena, mujeres especialistas en finanzas que nos darán los mejores consejos para gestionar nuestra economía desde el primer trabajo.
¡Por fin ha llegado ese momento que tanto ansiabas! Comienzas con tu primer trabajo y a cobrar tus primeras nóminas. Al principio lo gastas con un poco de descontrol: No te niegas a hacerte con las prendas en tendencia de esta temporada ni tampoco le vas a decir que no a la ruta gastronómica que tanto querías hacer.
Está genial darnos algún capricho con nuestra primera nómina, pero te empiezan a surgir un montón de dudas al cabo de unos meses: ¿Qué hacer realmente con ese dinero? ¿Es buena idea invertirlo en algo? ¿Cómo consigo ahorrar y llegar a final de mes? ¿Estoy gastando demasiado? Si esta es tu situación o simplemente quieres aprender a gestionar y organizar mejor tu economía, quédate y sigue leyendo. Sara y Ximena, ambas expertas en contabilidad y finanzas, nos darán los mejores consejos para organizar nuestros ahorros.
Sara Romero Lutzardo
Estudió Economía y trabajó en la administración de una empresa llevando toda la parte de contabilidad y finanzas. Tras ocho años de experiencia ejerciendo esta profesión, se planteó que sus conocimientos podrían ayudar a otras mujeres a dar sus primeros pasos en cuanto a la gestión de su dinero. Fue entonces cuando se creo su cuenta de Instagram especializada en ayudar y motivar a mujeres reales a mejorar su relación con el dinero.
Actualmente, ofrece un servicio de mentoría uno a uno, en el que te facilita las herramientas necesarias para llevar un control de tus gastos y sin sustos. “Consiste en tres horas de trabajo en las cuáles solicito datos concretos sobre tus gastos, ingresos y demás. Luego te proporciono pautas para solucionar posibles problemas para que consigas controlar tus finanzas.”
¿Qué es La regla del 20-10-10-50-10?
Sara nos cuenta que lo primero que debemos tener en cuenta cuando empezamos a recibir nuestro propio salario es no gastarlo todo y pensar en ahorrar para los imprevistos. Para ello, nos da una especie de “fórmula mágica” que nos ayudará muchísimo: “La regla del 20-10-10-50-10″ que consiste en destinar:
- 20% a tus ahorros
- 10% a tu formación
- 10% a darte algún capricho
- 50% para cubrir tus gastos habituales
- 10% restante inviértelo
Ese último 10% será el que te cause más dolores de cabeza, pero es fundamental invertir para nuestro futuro. “Las inversiones no tienen que ser complejas. Hay fondos de inversión indexados que son seguros a largo plazo, así como productos tipo PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) que se pueden contratar en el propio banco.”
Nos advierte de que hay que distinguir entre inversiones más o menos arriesgadas dependiendo del perfil profesional que tengamos. También de que ese porcentaje dinero que invertimos, no sea dinero que cubra otras necesidades más importantes: “Hay que ir con pies de plomo en las inversiones. Es fundamental que el dinero que inviertes no lo necesites. Ya que en las inversiones unas veces se gana y otra se pierde.“
Si te habías planteado invertir ese dinero en criptomonedas, debes tener en cuenta que “realmente no tenemos claro que va a pasar a futuros con él”. Sara recomienda poner un poco de dinero ahí y mantenerlo pase lo que pase en el mercado. “Lo ideal es invertir desde plataformas como Binance y en monedas como Bitcoin, Cardano, Etherum.”
Atenta a los “gastos hormiga”
Si queremos conseguir ahorrar un poco de dinero mes a mes, sin que eso afecte a nuestro nivel de vida de manera remarcable, debemos ir con mucho cuidado con este tipo de gastos. Los gastos hormiga son esas suscripción mensuales a Netflix, HBO o a Amazon Prime, esas comidas diarias fuera de casa, aunque el menú sea barato… Aunque individualmente no sea demasiado dinero “si lo sumas a final de mes puede ser una cantidad importante.”
Para hacer un seguimiento de nuestros gastos y ganancias nos propone que mensualmente apuntemos todos nuestros gastos. O bien en un Excel o en una libretita que dediquemos a ese fin. “Lo que hago es guardar los tickets de cosas que compro en efectivo y lo demás pues lo copio desde la cuenta bancaria. A final de cada mes resto el sueldo con todos los gastos y así sé cuánto me ha sobrado.” Pero si eres más de Excel, cuentas con un montón de plantillas gratuitas donde igualmente puedes ir apuntando y automáticamente te calculará todo mes a mes.
Ximena Cofré
Ximena siempre ha sido la consejera de sus amigos en cuanto a inversiones en propiedades, ahorros y finanzas. Tiene más de 16 años de experiencia a sus espaldas en el mundo corporativo, pero siempre quiso ser su propia jefa. Pero, sobretodo, lo que quería era aportar su granito de arena a la educación y empoderamiento financiero femenino. Con mucho esfuerzo económico y psicológico, logró reinventarse y convertirse en la mujer emprendedora que es hoy en día para trabajar en sus propios proyectos.
Hoy en día, es la responsable de dictar talleres y academias para trabajar la inteligencia emocional, la técnica con el dinero y nuestras creencias limitantes. “Aprendemos a hacer nuestro presupuesto, a ahorrar, a salir de deudas y a invertir para ir alcanzando nuestra libertad financiera. También hace lives semanales a los cuales llama “Café magnético del Dinero”, donde juntas os podéis tomar un café y hablar de finanzas.
No es cuánto ganamos, sino cómo lo administramos
Ya sabemos que no debemos gastar todo lo que ganemos y, aunque resulte difícil, debemos administrarlo bien. Ximena nos cuenta que es vital llevar nuestro presupuesto al día y bajo control, lo que no nos impide también gastar algo de dinero en nuestra diversión. “Yo siempre tengo en cuenta mi diversión en mi presupuesto, así no me excedo y no me arrepiento a fin de mes.”
Para llevar un seguimiento adecuado de tu presupuesto después de conseguir tu primer trabajo, debes ser precavidas y tenerlo actualizado todos los días. Puedes incluso hacerte una nota en el movil o en un WhatsApp. “Yo tengo un grupo conmigo misma” nos cuenta Ximena entre risas. Todas hemos usado un grupo que ya no se usaba como bloc de notas, ¿Verdad? Sea donde sea, es importante dejar un registro para poder medir tus gastos . “Eso significa que si paso por un café por la mañana, me envío un mensaje de WhatsApp y anoto la cantidad y concepto, así voy guardando la información para actualizarla en mi presupuesto semanal“. En su biografía de instagram podéis encontrar una plantilla de presupuesto gratuita y descargarla, para hacer esta operación más sencilla.
En cuanto a inversiones, ella nos recomienda que invirtamos en “algún instrumento que nos rente mejor que la inflación anual. Así hacemos crecer nuestro dinero. Cuando lo invertimos en un instrumento que nos renta anualmente menos que la inflación, nuestro dinero va decreciendo.” Para ello existen crowfunding o negocios inmobiliarios, entre otros.
Lo primero son lo ahorros
Lo que nunca debes hacer, según nuestra experta en finanzas, Ximena Cofré, es esperar a que acabe el mes y usar lo que te sobre como ahorros. Lo más probable es que si sigues esa metodología te acabes confiando y lo acabes gastando prácticamente todo.
Es importante ahorrar un tanto por cien de tu sueldo el primer día que lo recibas, sin excusas. De esta manera, el total que te quede será el que puedas administrar para tus otros gastos y deudas. “La clave es no esperar a ahorrar lo que me sobre, porque es muy difícil que algo que me quede a fin de mes. Hay que tomarlo como si fuera un arriendo o el pago de la luz.”
Si después de leer este artículo te han empezado a surgir más dudas o crees que necesitas una ayuda personalizada a la hora de gestionar tu economía, no dudes en contactar con alguna de ellas. Ambas han ayudado a decenas de mujeres a sacar el mayor partido a su dinero desde el primer trabajo y a estar más seguras de ellas mismas en cuestiones económicas. Te animamos a que tomes el control de tus gastos en el momento recibas el primer sueldo y optes por las decisiones acertadas para tu futuro.
El Attelier Magazine