¿Estás buscando una forma de enseñar a tus hijos a administrar su dinero de manera responsable? ¿O tal vez estás cansado de tener que llevar a tus hijos al banco cada vez que necesitan hacer una transferencia o pagar algo? Si es así, Pixpay podría ser la solución perfecta para ti y tu familia.
Pixpay es una fintech, o tecnología financiera, pionera en España que ofrece a los jóvenes mayores de 10 años una alternativa a los bancos tradicionales, y al mismo tiempo contribuye a su educación financiera. Imagina poder enseñarle a tus hijos a manejar su dinero desde una edad temprana, con Pixpay, esto es posible.
Con su plataforma, los jóvenes mayores de 10 años pueden obtener una tarjeta de pago y una aplicación móvil, lo que les permite recibir dinero, pagar y ahorrar de manera fácil y segura. Pero eso no es todo: los padres también tienen acceso a su propia aplicación, una solución práctica y educativa que les permite seguir de cerca las finanzas de sus hijos y acompañarlos en su día a día. Si quieres saber más sobre Pixpay, quédate para ver nuestra charla con Beatriz Arce, Country launcher de Pixpay en España:
EAM: ¿Cómo surgió la idea de crear Pixpay?
Nuestro camino comenzó en 2019, en Francia, siendo este nuestro mercado principal. Llegamos al mercado español a finales de 2021 con la ambición de revolucionar las soluciones de pago para los adolescentes, dándoles los recursos necesarios para gestionar su economía.
Pixpay surge porque detectamos una necesidad, tanto en los padres europeos como en los españoles. Todos comparten una preocupación por la educación financiera de sus hijos, todos quieren que sus hijos aprendan a gestionar mejor su dinero, y están preocupados por su futuro. Nuestro análisis del mercado ha revelado que las necesidades son más o menos las mismas en todos los países de Europa: los niños compran y consumen de una manera muy parecida y el nivel de educación financiera tanto en España como en Francia aún se puede mejorar.
La compañía nace para ayudar a las nuevas generaciones a ser más inteligentes y responsables con el dinero gracias a esta herramienta.
EAM: ¿Qué diferencias ofrece Pixpay frente a las soluciones de pago tradicionales?
Aunque la tarjeta Pixpay se puede utilizar en todas partes (online, en el extranjero…) y de todas las maneras posibles (sin contacto, para retirar dinero, añadiéndola al wallet del teléfono…), la realidad es que son los padres los que deciden cómo y dónde pueden utilizar la tarjeta sus hijos y los límites que quieren establecer. Dándoles una tarjeta, los padres les responsabilizan y les dan autonomía, pero hay que tener en cuenta que la mayoría necesitan hacerlo de una manera gradual y Pixpay les da esta opción, puesto que se adapta perfectamente a todo tipo de familias y edades.
En la misma familia podemos encontrarnos a una madre que permite a su hijo mayor retirar hasta 20 € del cajero a la semana y pagar en todo tipo de establecimientos, y por otro lado al pequeño, que no puede sacar dinero del cajero, ni pagar online y solo poder gastar 10 € a la semana.
No debemos olvidar que la gestión del dinero es algo que se aprende, por eso creemos que es importante empezar cuanto antes, con el acompañamiento de los padres y progresivamente.
EAM: ¿Es fácil para los adolescentes entender cómo usar la aplicación?
Sin duda alguna, y por esta razón: Pixpay ha sido diseñado para ellos y para facilitar la vida a sus padres. Los niños en Pixpay eligen el color de la tarjeta y el código PIN (el cual pueden ver en la app si se les olvida en cualquier momento). Además, las funcionalidades han sido diseñadas pensando en sus necesidades, su manera de consumir y las redes sociales a las que están acostumbrados.
Les presentamos las instrucciones como si fueran historias de Instagram, si necesitan dinero pueden pedírselo a sus padres y recibirlo al instante, etc. Desde el primer momento les hemos tenido en cuenta a la hora de desarrollar la aplicación.
EAM: ¿Hay alguna restricción en cuanto a la edad?
A día de hoy se puede pedir una tarjeta Pixpay a partir de los 10 años y hasta los 18. Pero si el niño ya tiene la tarjeta y cumple 18, puede seguir utilizándola.
EAM: ¿Qué sucede si se utiliza la tarjeta para una compra no autorizada?
Si un niño intenta utilizar la tarjeta en un establecimiento, por ejemplo, que sus padres le han bloqueado, el pago no podrá realizarse aunque tenga dinero en la tarjeta. De igual manera, los niños tampoco pueden utilizar el dinero que no tienen, y es que, la aplicación está pensada para garantizar la máxima seguridad a los menores y tranquilidad a los padres.
EAM: ¿Qué herramientas ofrece para ayudar a los padres a monitorear el uso de la tarjeta de sus hijos?, ¿qué información pueden obtener de la aplicación?
En Pixpay los padres tienen su propia aplicación desde la cual pueden parametrar la tarjeta de sus hijos y ver, si lo desean, el detalle de cada uno de los pagos realizados. Además, desde su aplicación pueden decidir para qué tipo de gastos quieren recibir una notificación. De esta manera, todos aquellos padres que lo desean, reciben una notificación instantánea en su teléfono móvil cada vez que su hijo utiliza su tarjeta, indicando el importe y el establecimiento en el que se ha realizado el pago.
La aplicación Pixpay para padres les permite además enviar dinero a sus hijos de manera instantánea siempre que quieran o sus hijos se lo soliciten, programar la paga automática e incluso darles misiones y remunerarles por llevarlas a cabo. Lavar el coche, sacar a pasear al perro o hasta “portarse bien con tu hermano”… la creatividad de padres y niños puede llegar lejos.
EAM: ¿Pixpay puede ayudar a los jóvenes a comprender mejor el valor del dinero y a ser más conscientes de cómo lo gastan?
¡Ese es nuestro objetivo, y según la última encuesta realizada lo estamos consiguiendo! El 65% de los niños declararon que Pixpay les está ayudando mucho con su educación financiera.
Los niños y adolescentes españoles tienen y usan dinero en su día a día, ya sea para comprar la merienda, material escolar o salidas con amigos. Lo que pretendemos con Pixpay es que ellos, con la ayuda de sus padres, entiendan mejor cómo gastan su dinero y el valor que este tiene. Pixpay es una herramienta que les permite analizar el dinero que han gastado y dónde. Un niño puede saber gracias a su app cuánta paga ha recibido durante el mes, qué parte ha dedicado al gasto y cuál al ahorro y en qué tipo de establecimiento ha gastado esa cantidad.
Gracias a la tarjeta y a la aplicación surgen conversaciones entre padres e hijos que les permiten entender mejor, ser conscientes de sus gastos y así tomar mejores decisiones.
EAM: ¿La aplicación ofrece algún tipo de recompensa o incentivo par fomentar el ahorro?
El ahorro es fundamental en la educación financiera, por eso, dentro de la aplicación le hemos dedicado un apartado completo en la que tienen su caja fuerte y métodos de ahorro automáticos y la posibilidad de pedir a los padres que les activen el tipo de interés educativo. Si lo activan, recompensarán a su hijo por el dinero que ha ahorrado en la caja fuerte. Creemos que esto es una manera de incentivar al niño y hacerle entender que el ahorro puede generar unos beneficios.
Además, siempre es más fácil ahorrar cuando se tiene un objetivo. Por esta razón proponemos a los niños la creación de proyectos en la aplicación. Al crear un proyecto, el niño indica la cantidad de dinero que necesita ahorrar, la fecha para la cual lo quiere conseguir y el proyecto que tiene en mente. Los jóvenes crean todo tipo de proyectos, a veces son unos cromos, otras pueden ser ropa e incluso viajes, pero creemos que lo verdaderamente importante es el esfuerzo que realizan para conseguirlo, el aprendizaje y que también experimenten el orgullo de haberlo conseguido.
El Attelier Magazine