En el mundo de la moda, hay prendas que trascienden el tiempo y se convierten en auténticos íconos de estilo. Una de esas piezas es la chaqueta tweed.
“En la moda hay cosas que nunca pasan de moda: jeans, la camisa blanca y la chaqueta Chanel”, con estas palabras del actual director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, declara que la mítica prenda de vestir creada por Gabrielle Chanel, marca un antes y un después en la historia de la moda. En El Attelier te contamos el motivo de su origen y su éxito.
Historia chaqueta tweed
Nadie puede dudar que Coco Chanel tuvo una gran visión para la moda. Las prendas de vestir que creó revolucionaron la estética y la industria porque en sus diseños siempre intentó que la mujer se sintiera cómoda al vestirse gracias a los cortes y las formas que daba a cada creación.
La chaqueta tweed tuvo su origen durante los años 30, momento en el que introdujo definitivamente este material, puesto que antes había hecho una versión pero el tejido era lana. La modista elaboró su conjunto de chaqueta y falda (posteriormente conocido como traje Chanel) con el que vestía regularmente y con el que pretendía que las mujeres que llevaran estas dos piezas tuvieran libertad total de movimiento.
Para crear su mítica prenda se inspiró en los trajes de cacería de su amante el duque de Westminster porque pensó que era necesario diseñar una prenda que pudiera utilizarse para cualquier ocasión o momento del día. De esta forma, llegó a conseguir popularidad entre las mujeres europeas en el momento en el que hizo algunas modificaciones y en los años 60 llegó a representar el estilo moderno del S.XX.
Hoy en día, la chaqueta tweed está presente en todas las colecciones de Chanel y gracias a su forma, sus detalles y su tejido, se ha convertido en una pieza única y muy deseada. Además cada año se presentan nuevos modelos y se adapta a la moda de cada temporada.
Sin embargo, hay unos elementos que siempre están presentes: el interior de la prenda está forrado en seda y eso hace que se acople perfectamente al cuerpo y permita darle fluidez a los movimientos, tiene entre dos y cuatro bolsillos y en el dobladillo interior tiene una fina cadena que garantiza la perfecta caída de la chaqueta.
Carine Roitfeld, la exdirectora de la edición francesa de Vogue, se refiera a ella como “Una prenda fácil de llevar, y que se puede usar tanto con unos pantalones jeans como con un traje de noche. Es una pieza increíble, muy elegante” y gracias a las modificaciones de Karl Lagerfeld la chaqueta puede ser utilizada por todas las mujeres de cualquier edad puesto que es adecuada utilizarla en cualquier momento y con todo tipo de prendas.
60 años después de la invención de la característica chaqueta de la masion, sigue siendo una pieza maestra en la moda contemporánea, es elegante y sigue siendo cómoda y práctica, tal y como la diseñadora deseó desde el momento de su creación, a continuación te dejamos un vídeo para que veas los detalles y conozcas un poquito más sobre la chaqueta tweed.
En definitiva, la chaqueta de tweed es un ícono de estilo que sigue cautivando a los amantes de la moda en todo el mundo y en todo momento. Esta prenda s era convertido en un símbolo de elegancia y sofisticación atemporal, el cual sin duda ha dejado una huella en la historia de la moda.
El Attelier Magazine