Los stilettos (daga o estilete en Italiano) son esos zapatos de tacón de aguja alto y delagado, un símbolo de sensualidad y considerados piezas de gran poder e incluso coleccionismo. Los stilettos son los zapatos favoritos de cualquier mujer, los más sofisticados, los que más estilizan y también los más dolorosos.
Sin embargo, ¿Cuál es su origen? Aquí hacemos un repaso a la historia de estos zapatos tan característicos de los que hay muchas fans, así como muchas detractoras, ¿por qué será?
Origen de los tacones más icónicos: Stilettos
Para empezar a contar la historia de estos icónicos zapatos nos remontamos hasta unos cuantos eones atrás. La obsesión de hombres y mujeres por parecer más altos no es algo nuevo, es una persecución del ser humano casi tan antigua como las civilizaciones. Griegos y romanos ya utilizaron calzado que les elevava del suelo gracias a una cuña de corcho o madera.
En regiones montañosas de España también existieron los llamados “zuecos”, considerados zapatos de seguridad para climas húmedos y tierras embarradas.
Así, con el paso de los siglos, aparecieron los “chapines”, (nombre nacido de su sonido al andar, “chap, chap, chap“) unos zapatos de suela alta que se popularizaron entre la alta sociedad española y que empezaron a contemplar la altura ya no como una necesidad, sino con un fin estético.
Estos exagerados zapatos se remontan al siglo XIII. Con el tiempo la pieza empieza a ornamentarse y estilizarse hasta alcanzar grados de verdadera extravagancia. La Iglesia hasta intentó prohibirlos, pues alegaban que hacía a las mujeres caminar de forma “deshonrosa” contoneando sus caderas y derrochando feminidad.
Es por esto que los tacones siempre han estado relacionados con la sensualidad y el erotismo, y los stilettos no iban a ser menos.
En el siglo XVI hombres y mujeres llevaban tacones en Europa. Fue una moda muy extendida incluso entre la realeza, el rey Luis XIV de Francia lucía en sus imponentes retratos unos zapatos de tacón rojos, los cuales prohibió para el resto del mundo, exceptuando a su corte. Una auténtica “diva” que quiso convertir estos zapatos en emblema de poder y privilegio. Con el tiempo los hombres dejaron de llevarlos, mientras que las mujeres jamás lo sacamos de nuestros armarios.
Stilettos, piezas de ingeniería
Cuando se habla de las grandes obras de ingeniería de la humanidad nuestra mente se va a cosas tan grandes como una catedral, Nueva York, los puentes… ¿Y qué pasa con los tacones? Los stilettos son obras de arquitectura construidas sobre una barra de metal en su interior, como la columna de un templo, de forma que puedan soportar todo nuestro peso.
Salvatore Ferragamo fue el inventor de tal pieza en los años 50. Estudió anatomía e ingeniería antes de abrir una tienda en Las Palmas Boulevard, donde pronto sus zapatos despertaron el interés de todas las estrellas de Hollywood. En 1956 esos tacones de 4 pulgadas fueron utilizados por la mismísima Marilyn Monroe en la película “Bus stop”, una cinta que fue aclamada por la crítica y la convirtió en la figura más reconocida de EEUU.
Así los Stilettos de Ferragamo se convirtieron en una declaración: ” soy una mujer tengo confianza en mí misma, tengo éxito y además soy sexy”.
Roger Vivier reconfiguró el stiletto para acompañar la ropa diseñada por Christian Dior. Otros diseñadores famosos como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo marcaron el camino de los tacones extra altos. En los 90, “Sexo en Nueva York” los puso de nuevo en el foco cuando atracan a Carrie y esta responde: “Señor, por favor. Puede coger mi Fendi baguette, puede coger mi anillo y mi reloj, pero no me coja mis Manolo Blahnik”.
Christian Louboutin incorporó la suela roja brillante en sus stilettos, lo que se ha convertido en su firma. Desde Chanel hasta Alexander McQueen, muchísimos diseñadores han traído sus propias versiones de los Stilettos y siguen siendo un elemento básico en las pasarelas.
“Una mujer con buenos zapatos nunca es fea” le gustaba decir Coco Chanel. Actualmente, el zapato de aguja sigue formando parte de nuestros armarios y simboliza mucho más que moda y feminidad, es sinónimo de fuerza y poder.
ESTO TE INTERESA: Tips para saber andar correctamente con tacones
Quiero invertir en unos… Stiletto
Muchas mujeres estamos obsesionadas con algún tipo de colección, ya sea de zapatos, bolsos e incluso prendas. Pero, si estás leyendo esto… ¡Estás pensando en añadir unos Stilettos a tu colección de tacones! Y es que, después de este paso de la historia tu obsesión por estos tacones tiene sentido ya que son unos de los zapatos más icónicos de la historia de la moda.
Por lo cuál, hay varios stilettos que son icónicos y que pueden ser una buena opción como inversión para nuestra colección de tacones.
Cristian Louboutin – Iriza
La suela roja, los tacones que todas hemos visto al menos una vez en nuestra vida y con los que muchas de nosotras soñamos cada noche.
Unos Louboutin son historia de la moda, y cualquier amante de la moda tiene unos en su colección. En concreto el modelo Iriza, que es el clásico de todos los tiempos en color negro de charol con la suela roja. Es una realidad que estos tacones no se caracterizan por su comodidad, pero si lo hacen por su estética. Sus 10 cm de tacón serán toda una pesadilla, pero son los tacones que más estilizan las piernas del mercado, de ahí su gran éxito.
Manolo Blahnik – Hangisi
“Unos Manolos” obviamente son la joya de la corona de cualquier colección de tacones, y es que son tan icónicos que todas sabemos lo que son unos Manolos Blahnik.
En concreto los stiletto más famosos de la firma son en tono azul con la joya icónica colocada en la punta, este tacón esta recubierto de satén lo que hace que el zapato brille al máximo.
Stiletto rojo Dolce & Gabanna
Otro clásico son los stiletto rojos de Dolce & Gabanna, todo un sueño, de vértigo pero en el rojo perfecto. Su tacón de 14cm al principio da miedo, pero dicen que es más cómodo de lo que parece… ¿Será una excusa? De lo que no hay menor duda que es uno de los Stiletto más bonitos del mercado.
Y aunque no lo creas, un tacón rojo es casi tan versátil como uno negro. Eso sí, robará el protagonismo a todo el look ¿Por qué quién no va a fijarse en esos tacones? Pero sus combinaciones son infinitas, además de verte muy favorecida con ellos ya que su tacón alto y la ausencia de plataforma estilizan el cuerpo al máximo.
Temporada tras temporada vemos un par de estos zapatos que nos dejan con la boca abierta y no podemos dejar en la tienda. Nos imaginamos luciéndolos en las mejores ocasiones, con los vestidos más increíbles, pero la verdad es que lo mejor llega al volver a casa: al quitarte esos altísimos zapatos después de un gran día, ¡valiente!
LEER MÁS: Desde las alturas todo se ve mejor. Guía de los tacones atemporales que necesitas en tu armario
Estas son las sandalias que querrás llevar este verano
El Attelier Magazine