No paramos de verla en las pasarelas de firmas internacionales como Miu Miu, son tendencia cada temporada, tienen mucha historia y polémica y representan un estilo minimalista y femenino. Hablamos de una de las prendas más icónicas y sensuales en la vestimenta de la mujer: la minifalda. Conoce su historia, orígenes y cuáles destacan esta temporada.
Historia de la minifalda
Si nos remontamos a los inicios de la icónica prenda, podemos observar discrepancias en quién fue realmente su fundador. Mary Quant, André Courrèges, John Bates y Jean Varon son los cuatro modistos que compiten por el título. Sin embargo, a quién se le otorga el lanzamiento de la minifalda fue la diseñadora londinense Mary Quant en su colección primavera-verano de 1964.
La década de 1960 fue una de las más estilosas y revolucionarias. La minifalda, entre otras cosas, tuvo un gran impacto en la cultura juvenil y dio comienzo a la liberación sexual de las mujeres. Pocas mujeres habían llevado esta prenda hasta que Mary Quant comenzó a venderla en su boutique Bazaar.
¿De dónde viene el nombre? La diseñadora londinense nombró la prenda mini falda por coche favorito, el Mini Cooper. Para Quant el miniauto combinaba perfecto con la prenda, representaba una estética ideal, era optimista, exuberante, joven y coqueto.
A pesar tener más de 60 años de origen, a lo largo de la historia ha provocado polémicas, lo que ha hecho a la prenda convertirse en un símbolo de liberación sexual para las mujeres. Parte de la sociedad de la década de los 60 no veía bien que las mujeres llevaran prendas tan cortas, enseñando gran parte de sus piernas. Para que la falda se considere “mini”, debe medir 36 centímetros o menos.
«Una mujer es tan joven como su rodilla», declaró Quant cuando diseñó esta prenda, en ese momento tenía 35 cm de longitud, pero iba haciendólas más cortas para así dar un golpe rebelde a la generación de la posguerra de la década de los 50. En una entrevista para la revista Vogue británica, la diseñadora recordó que los hombres de negocios golpeaban la vitrina de su tienda Bazaar de Kong’s Road de Londres diciendo que era obsecena y desagradable. Asimismo, muchos diseñadores conservadores tampoco estaban a favor del uso de la minifalda como Coco Chanel, quién declaró que la minifalda era una pieza «sencillamente horrenda».
Las faldas cortas no estaban bien vistas, de hecho se consideraban provocadoras para los hombres e inmorales para las mujeres tradicionales. No obstante, el origen de su éxito se debe a que grandes celebridades las hicieron icónicas en esos años. Twiggy, Brigitte Bardot o Nancy Sinatra no dudaron en apostar por la minifalda para su día a día. Además, la primera dama de Estados Unidos de la época, Jacqueline Kennedy también decidió adaptar la revolucionaria prenda a sus trajesmás formales.
Las famosa mini skirt se convirtió, desde entonces, en un símbolo de juventud y rebeldía durante muchos años, tanto que hoy en día la continuamos viendo en desfiles de firmas internacionales y son una de las tendencias más populares. Las grandes revistas de moda de la época daban visibilidad a la prenda a través de sus artículos, lo que ayudó a su popularidad. Todas las mujeres jóvenes apostaban por la minifalda para su día a día, sin importar la opinión de los demás y decidiendo ellas mismas el largo que querían que tuviera la falda. Gracias a Quant, que acortó unos centímetros las faldas, se puede observar cómo a lo largo de los años la moda es revolucionara y apuesta libertad.
Esta prenda la hemos visto en las pasarelas, en el street style y en redes sociales de las influencers de moda más top desde hace muchos años, sin importar las tendencias de ese momento, ya que esta prenda se ha sabido adaptar.
Desde versiones minimal como la clásica minifalda negra y recta, hasta la más viral de Miu Miu, que nos lleva de nuevo a la época colegial con su minifalda estilo uniforme
Sin duda, existen una gran cantidad de estilos, formas y colores para esta prenda. Desde el tiro bajo, las más clásicas y rectas, de colegiala e incluso de brillo. Las minifaldas son una prenda para todos los públicos y estilos gracias a su versatilidad y su manera de adaptarse a las tendencias.
La minifalda es sin duda una de las prendas con más historia y polémica y hoy en día continua siendo una icónica. Femenina, sensual, sencilla y minimalista, así es la minifalda actualmente ¿Te atreves a llevarla?
El Attelier Magazine