¿Qué le pasa al mundo de la moda con las tallas grandes?

Tallas grandes

Salir de compras y pasar una tarde con las amigas es un plan que, de primeras, apetece. Sin embargo, puede llegar a convertirse en algo casi imposible, cuando las tallas empiezan a señalarte y a hacerte sentir mal por no caber ahí dentro. ¿Qué es lo que está ocurriendo en la industria de la moda con las tallas grandes de mujer?

Comprar se convierte en una trágica experiencia

La tiktoker Marta Coroma habla de su experiencia comprando. Tras una tarde en un centro comercial, de entre todas las tiendas que había, tan sólo una ofrecía su talla. Y no solo esto resulta indignante, sino que además de encontrar una oferta tan limitada, los precios de aquel establecimiento eran realmente desorbitados. Un básico tan elemental como es un legging llegó a costarle la friolera cantidad de 40€. Lo mucho que puede llegar a subir el precio de una prenda cuando llevas tallas grandes es escalofriante. ¿Cuál es la excusa que ponen las marcas? Más tela, más precio. ¿Entonces por qué una talla L cuesta lo mismo que una XS? Es un argumento un tanto flojo.

Esta situación resulta ridícula cuando en España, las tallas más vendidas son la 42 y 44 en cuanto a las cadenas de prêt-à-porter. ¿Por qué se empeñan entonces las grandes superficies en hacernos creer que la mayoría de mujeres caben en una 34/36? Por otro lado, necesitamos eliminar las connotaciones negativas que trae la palabra “grande”. Hay muchas chicas, jóvenes sobre todo, que pasan vergüenza por el hecho de tener que cambiar la talla, ir a tiendas específicas como la obsoleta Violeta by Mango (quienes pensaron que era buena idea separar las tallas grandes y acabaron por integrarlas en la sección de mujer con el resto), o porque estas tallas se encuentran en un lugar apartado.

La sensación que queda es que la industria de la moda estigmatiza los cuerpos no normativos. Y lo cierto es que vivimos en un mundo muy diverso, mucho más de lo que nos quieren hacer creer. Las tallas grandes no deberían de suponer un problema a la hora de vestir. Todas tenemos derecho a vestir ropa que nos haga sentir atractivas. Necesitamos una re-estandarización de las tallas, para que se ajusten más a la realidad social.

Pese a que bien es cierto que, poco a poco, en la industria se va haciendo eco sobre esto, habiendo ya muchos avances, como por ejemplo: la aparición de cuerpos reales en el modelaje en pasarelas como la de H&M o Levi’s, aún nos encontramos un poco lejos de nuestro objetivo.

La magia de Inditex, el increíble truco de las tallas menguantes

Otra usuaria de tik tok, llamada Adelaida vidal, nos compara faldas de la misma tienda y, en un principio, la misma talla. Más sucede algo increíble, y es que cuanto más reciente es la prenda, menos mide. ¡El tallaje que siempre ha utilizado, de pronto ha empequeñecido 5 dedos! Esto está ocurriendo en todas las tiendas que pertenecen a Inditex. Son muchas las mujeres que hablan de esta situación. Chicas acostumbradas a una 36 están actualmente utilizando una 40. ¿Qué es lo verdaderamente alarmante de esta situación? Lo peor es que muchas de estas tiendas comprenden hasta una talla 42- 44, de modo que aquellas mujeres que rondaban esas últimas tallas están encontrando problemas a la hora de vestirse

¿Se está volviendo a celebrar la extrema delgadez? Sabemos que la moda de los 2000, ahora denominada Y2k, ha vuelto. Y sabemos también que fue una época en la que se incrementaron los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) en muchas jóvenes por culpa de los ideales de belleza que se planteaban en aquel momento. Esperemos que la industria de la moda no esté tratando de volver precisamente a esto. 

¿Qué pasa con los bikinis? Las mujeres de tallas grandes también se quieren ver sexys

Cuando eres una mujer con curvas puede suceder que las tiendas piensen que lo que quieres llevar como traje de baño sea una braga con faja que llega hasta los sobacos, y puede que te lo camuflen como looks pin up, porque eres muy vintage tú, ¿verdad? Parece que las tiendas te están diciendo que tienes algo que esconder, o las que marcas quieren que solo mujeres con cuerpos normativos lleven su ropa. Pero desde El Atelier Magazine decimos “basta” . Porque tú llevas la ropa, y no la ropa a ti.

Tallas grandes
Bikini plus size Asos

Te proponemos algunas alternativas de establecimientos que velan por ropa bonita y que incluyen plus size. Sabemos que muchas lectoras recurren a Shein, pero recordemos que el fast fashion es otro de los problemas que trae la industria de la moda en cuanto a trabajo justo, de modo que es mejor no abusar. En el online encontramos algunas opciones como Asos o Zalando. Entre las marcas que apuestan por la diversidad de tallas encontramos a Calvin Klein, Savage x Fenty de Rihanna… Aunque entendemos que tus bolsillos no puedan afrontar tal inversión, por eso siempre está la vieja confiable H&M. Estas son buenas opciones hasta que el resto de firmas se pongan al día con la realidad, y es que las tallas grandes también nos vestimos. 

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.