En medio del resplandor de las luces navideñas y la celebración de momentos entrañables en familia, la organización de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad puede convertirse en un quebradero de cabeza. La temporada festiva trae consigo un toque especial de magia, pero también puede venir acompañada de estrés para aquellos que asumen la tarea de preparar las comidas y organizar los encuentros. Desde las tradicionales recetas navideñas hasta los toques personales que hacen que cada festín sea memorable, aquí compartiremos algunos consejos básicos para garantizar que cada celebración sea inolvidable y nos deje un buen sabor de boca, en todos los sentidos.
Un banquete navideño sin estrés
Cenas de empresa, amigo invisible, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, la chocolatada de Reyes, los eventos familiares y las funciones del cole…entre tintineos de campanas, luces brillantes y el sonido de los villancicos, la temporada navideña es una acumulación de eventos que nos dejan exhaustos. Súmale que es el final del año y el cuerpo se va concienciando en que todo llega a su fin y está esperando lo nuevo con expectativas.
Aquellas (por que no nos engañemos, generalmente son las mujeres) que se encargan de la planificación y preparación de las comidas y cenas, añaden a su estrés, la organización. La presión de crear un banquete a gusto de todos puede resultar abrumadora. Por este motivo, hemos recopilado algunos consejos que harán que esta temporada de Navidades sea una experiencia deliciosa y sin complicaciones. Desde recetas navideñas clásicas hasta platos reinventados, vamos a disfrutar del espíritu navideño sin sucumbir al caos culinario.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Tendencias para un look completo para navidad
Ideas de lookazo para la cena de empresa de Navidad 2023
9 consejos para evitar el estrés durante los eventos navideños
- Planifica con tiempo: Elabora un menú detallado, que tenga en cuenta las preferencias de los invitados y la complejidad de las recetas. Hacer una lista de ingredientes y asignar tiempos de preparación le permitirá evitar sorpresas de último momento. Piensa en platos sencillos que te permitan estar a la mesa con todos y no en la cocina trabajando mientras los demás disfrutan.
- Recetas conocidas: En lugar de aventurarte con nuevas recetas complicadas, opta por aquellas que conozcas bien y que te resulten familiares. Está muy bien querer sorprender, pero si crees que eso le va a sumar estrés al evento, ¡vamos por lo sencillo!
- División de tareas: Delega responsabilidades a los miembros de la familia o amigos que estén dispuestos a ayudar. Compartir la carga de trabajo no solo alivia el estrés, sino que también fomenta un sentido de colaboración que hace que el encuentro sea aún más familiar.
- Compra con antelación: Evita las aglomeraciones de última hora realizando las compras con anticipación. Tener todos los ingredientes necesarios en casa antes del día de la preparación le dará espacio para concentrarse en la cocina y olvidarse de no poder completar una receta por falta de ingredientes.
- Menú variado: Diseña un menú variado con una combinación de platos principales, guarniciones y postres. La variedad no solo satisfará los gustos diversos, sino que también facilitará la gestión logística en la cocina.
- Be water, my friend: Recuerda que la perfección no siempre es posible, y está bien pedir ayuda si es necesario. Adopta una actitud relajada y recuerda que el objetivo principal es disfrutar del tiempo con tus seres queridos.
- Celebra la simplicidad: No subestimes el poder de la simplicidad. Algunas de las comidas más deliciosas y memorables son aquellas preparadas con ingredientes frescos y simples. ¿Te acuerdas el capítulo de Friends, cuando la cena de Acción de Gracias de Monica se estropeó y cenaron un sandwich? Ese día decidieron que pasarían esa fiesta juntos siempre.
- Reserva un tiempo para ti: Disfruta de un momento tranquilo antes de que lleguen los invitados y recarga tus energías para disfrutar de la celebración.
- Recuerda el verdadero significado: En última instancia, recuerda que la Navidad es una época de amor, gratitud y conexión. Céntrate en disfrutar en compañía de tus seres queridos en lugar de dejarte abrumar por que todo esté perfecto.
Al adoptar estos consejos prácticos, estarás súper preparada para organizar un evento navideño con calma y alegría, asegurando(te) así una celebración sin estrés.
¿Cuáles son las mejores recetas navideñas este año?
Como en moda, en gastronomía hay tendencias y si hay algo que se ha puesto de moda son las recetas de Tasty, la web que se dedica a hacer vídeos de pocos segundos en los que enseñan a hacer recetas realmente deliciosas para sorprender a tus invitados o para darte un buen homenaje.
A los amantes de la cocina y del buen comer no se les debe escapar ni una, pero por si hay algún despistado entre nuestros lectores hemos querido aprovechar esta semana enfocada en la Navidad para recopilar algunas de las mejores recetas navideñas rápidas y deliciosas que nos presenta Tasty en su web. Corre a por el delantal y estarás listo para preparar la mejor cena de Navidad de la historia.
Recetas navideñas que puedes encontrar en Tasty
Lasaña de pan y albóndigas
Una receta rápida y contundente para los que se están iniciando en el tema de la cocina. Un plato sabroso que puedes hacer en 5 pasos y con 4 ingredientes y con el que dejarás a todos chupándose los dedos, literalmente.
Hummus de 4 formas diferentes
Si estás buscando un entrante puedes preparar hummus de 4 formas diferentes de manera que hasta aquellos que se niegan a probar las recetas más exóticas se animen a hacerlo. Incluyes unos crudités al gusto para acompañarlo y tendrás a tus invitados entretenidos hasta que salga el plato estrella.
Costillas con salsa de soja fritas
¿A quién no le gustan las costillas? Para Tasty lo tradicional es aburrido, así que estas recetas navideñas están llenas de originalidad, como lo es marinar unas costillas en salsa de soja y freírlas para conseguir un resultado diferente pero seguro que exquisito.
Pollo de 7 formas diferentes
Cuando quieres innovar dentro de lo que sabes que le gusta a tus invitados, puedes dejarte llevar por alguna de estas 7 formas de hacer un delicioso pollo para la cena de Nochebuena, por ejemplo, o para la cena con amigos que preparas cada año.
Bebidas y aperitivos para una fiesta
¡Para una fiesta de las grandes! y es que Tasty nos propone 26 ideas para incluir en tu fiesta de Navidad. Entrantes, cocteles, aperitivos, dulces…casi casi mejor que el catering de Samantha. Si consigues preparar todo esto estás más que preparado para presentarte a la próxima edición de Master Chef especial recetas navideñas.
Milhojas de tortitas
Imagínate que eres una persona golosa, de esas que aunque estén a reventar, siempre tienen un hueco para el postre. Ahora te decimos que Tasty nos propone unas tortitas de chocolate, OK, genial. Pero además, le suma nata, las pone una encima de otra hasta conseguir un pastel milhojas y lo envuelve en sirope y helado….¿¡cómo te quedas!? salivando, imaginamos.
4 formas de hacer sangría
Y para acompañar estas deliciosas recetas, lo mejor es que la bebida también sea diferente. No dejes la sangría solo para el verano, este año, tus recetas navideñas originales se extienden hasta la bebida y te animas con estas ideas para complementar la comida con la mejor bebida.
LEER MÁS: Actividades de Navidad para disfrutar de las fiestas en Madrid
24 regalos con los que acertar esta Navidad
Una celebración con calma y mucho estilo
Hemos creado un ambiente con la esencia de una Navidad sin estrés, donde la alegría y la conexión son los ingredientes principales. Al seguir estos consejos prácticos, confiamos en que tu experiencia culinaria se convertirá en un deleite en lugar de una carga.
Para agregar un toque de creatividad y sorpresa a su mesa navideña, hemos reunido siete recetas navideñas originales que seguramente cautivarán los paladares y sorprenderán a los comensales con estilo. Desde aperitivos innovadores hasta postres exquisitos, estas propuestas culinarias ofrecen una oportunidad para elevar la experiencia gastronómica y dejar una impresión duradera.
En esta temporada de compartir, amar y deleitar los sentidos, permitámonos sumergirnos en la alegría de la cocina y la compañía de quienes apreciamos. Que cada bocado sea un recordatorio de la generosidad y la abundancia que la Navidad nos brinda. ¡Felices fiestas y que tu mesa esté llena de amor, risas y sabores inolvidables!
El Attelier Magazine