Reflash, el futuro de la moda sostenible

Reflash es la nueva marca valenciana que concibe un futuro de la moda sostenible. A través del upcycling, método de reciclaje de prendas para crear otras nuevas totalmente diferentes, y así poder ofrecer una segunda vida a esos residuos, la marca crea sus diseños y reinicia su ciclo de uso. Puedes encontrar sus prendas rediseñadas a través de su tienda online en Reflash. Hablamos con los creadores de la marca para que nos cuenten bien a fondo su proyecto.

reflash
Reflash

El Attelier Magazine: ¿Quién se esconde detrás de Reflash?

Reflash: ¡Hola! Escondidos detrás de Reflash hay dos personas: Felipe y Paula. Entre lxs dos llevamos todas las áreas del proyecto. Felipe desempeña el papel de director creativo y diseñador y Paula se encarga de la comunicación y la gestión de la tienda online. 

Aunque también nos gusta pensar que detrás de Reflash está cualquier persona que nos apoya y se preocupa por cómo va esto.

EAM: ¿Cómo surge la idea de la marca? 

R: En nuestro caso surge de nuestra propia experiencia: queríamos seguir estrenando ropa pero a su vez teníamos el armario lleno de cosas que no nos poníamos.

Esta contradicción nos animó a crear una marca que pensara sus diseños para transformar la ropa de lxs propios clientes. En realidad nuestro proyecto no surge como un producto, sino como un servicio para que la gente vuelva a reestrenar su ropa.

Reflash
Reflash

EAM: ¿Qué necesidad veis en el mercado para crearla?

R: Nos gusta esa idea de identificar las necesidades en lugar de crearlas.

Vemos que las personas cada vez son más conscientes del impacto negativo de la industria textil y, aunque quieren seguir comprando ropa,empiezan a plantearse opciones alternativas.

Por lo que hemos observado, la oferta de moda sostenible es bastante limitada, estéticamente homogénea y, sobretodo, poco accesible. La ropa fabricada en condiciones éticas tiene un coste que mucha gente no puede ni quiere pagar, especialmente lxs jóvenes. Y no solo por las condiciones económicas actuales, sino porque la industria fast fashion ha modificado la conciencia colectiva de lo que cuesta fabricar la ropa y nos ha habituado a pagar poco.

Reflash en realidad no es más que un retorno a algo que ha pasado en otros momentos de la historia: reparar, decorar la ropa y hacerla durar más tiempo.

EAM: ¿Qué opináis de la moda en la actualidad?

R: Aunque obviamente van de la mano, nosotrxs solemos distinguir la moda -en realidad “las modas”- de la industria de la moda. 

Simplificándolo mucho, las modas son un canal de expresión de identidad y de pertenencia sociocultural. Lo que te pongas sobre tu cuerpo siempre comunica algo, aunque no quieras.  

La industria de moda, como pasa con otras industrias actuales, está extremadamente acelerada y tiene un impacto social y medioambiental muy alto. La producción fast fashion es absolutamente insostenible.

Reflash, el futuro de la moda sostenible Reflash
Reflash

EAM: ¿Qué objetivos tenéis para la marca?

R: Como hemos empezado hace solo un mes, nuestro primer objetivo es ser sostenibles económicamente. Esto nos permitirá ampliar el equipo y compartir conocimiento con otrxs profesionales para que la marca vaya creciendo cualitativamente. Cuando tengamos más recursos podremos estudiar más a fondo sobre nuevas formas de reutilización textil y ampliar nuestros métodos.

EAM: ¿Quién es el público al que va enfocado la marca?

R: Reflash es para personas que buscan artículos que se distingan de la producción masiva y que están abiertas a nuevas formas de consumo. Lo que hacemos está pensado para un público jóven -millennials y Z- porque son generaciones que, en general, entienden la ola de la reutilización, están habituadas a la ropa de segunda mano y utilizan diseños con una identidad más vibrante.

Reflash, el futuro de la moda sostenible Reflash
Reflash

EAM: ¿Cuál es vuestro proceso de creación de prendas? ¿Podéis hablarnos de los materiales?

R: Depende. Para crear colecciones o cápsulas primero diseñamos virtualmente y cuando tenemos algo que nos gusta experimentamos con los materiales y las técnicas. Cuando materializamos los diseños a veces toman un camino diferente al prototipo virtual porque es un proceso bastante handmade y analógico.

Cuando diseñamos una prenda única el proceso empieza por mirar esa prenda y evaluar cómo darle valor para que alguien quiera re-estrenarla. Y a veces nuestrxs clientes aportan sus propias ideas para transformar su ropa.

Las técnicas que utilizamos de momento son costura, tintado y destintado ecológico, estampado serigráfico y bordado electrónico. Los materiales de las prendas siempre están compuestas mayoritariamente por fibras naturales, sobretodo algodón y lino. 

Reflash, el futuro de la moda sostenible Reflash
Reflash

EAM: ¿Tenéis alguna colección o planes de futuro para la marca que podáis contarnos?

R: A lo largo del año iremos sacando drops mensuales con nuevos diseños y ahora mismo estamos trabajando en una cápsula en colaboración con otrxs creadores de València que saldrá dentro de poco.

A veces tenemos la sensación de que tenemos más ideas de futuro que tiempo y recursos, así que, sí o sí, en nuestros planes está el cooperar con otros proyectos socioculturales y textiles para sumar fuerzas.

Cuando la situación lo permita, empezaremos con los pop-ups en eventos para mostrar lo que hacemos y que la gente pueda darnos su ropa para transformarla.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.