Charlamos con la coach y estratega especializada en Instagram, Deborah Lozada, para conocer todos los entresijos de esta plataforma. ¡Toma nota de sus consejos!
Instagram es una red social que nos ofrece millones de posibilidades para crear y compartir contenido actualmente. Eso no es nada que te pille de nuevo, ¿verdad? Sin embargo, si estás a punto de emprender con algún proyecto que tienes en mente, tienes una pequeña marca o simplemente te gustaría trabajar como creadora de contenido o explotar tu marca personal, este artículo te va a interesar y mucho.
Empezamos presentándote a Deborah Lozada, coach en estrategia de redes sociales. En concreto en la plataforma Instagram. Nos cuenta que, como emprendedora, entiende esas mil dudas que surjen al principio y esa sensación de incertidumbre y que a ella le hubiera gustado contar con un/a coach de emprendimientos en su momento que le ayudara en a empezar: “conozco de primera mano ese momento de inicio, de desenfoque, de quiero hacer algo, pero no sé por dónde empezar, o ya empecé, pero no sé si lo estoy haciendo bien, no sé ni siquiera si debe ser así”.
Ella está especializada en estrategia de marketing, enfocándose en la creación de contenido y nos asegura que nada sucede por casualidad. “Todo tiene unos lineamientos objetivos y métricas para validar si se consiguieron o no, dichos objetivos. “ ¿Su objetivo? Hackear ese largo tiempo de aprendizaje que le suele tomar a los emprendedores para conseguir resultados tangibles con su cuenta de Instagram. Sobretodo “para destacar a marcas personales que tienen mucho que ofrecer pero pocas luces de cómo hacerlo, tal y como estaba yo hace un par de años.”
La importancia de una buena estrategia en Instagram
El planteamiento de una buena estrategia es vital si queremos conseguir objetivos, sobretodo en el sector del marketing y la comunicación. “Sin una estrategia no puedes saber si lo que estás haciendo está bien o está mal, básicamente.” No todas las acciones que realices tendrán el resultado que esperas si las haces sin saber realmente lo que estás haciendo. “No es lo mismo que quieras crecer en Instagram, ejecutes acciones y luego, por no ver ese crecimiento, pienses que va mal. Quizás, esas acciones estaban llevándote a generar más engagement con tu audiencia.”
3 Conceptos básicos que debes saber:
Antes de seguir contándote más sobre estrategia en redes sociales, debes tener claros estos dos conceptos sobre los que habla Deborah:
Engagement: Este concepto significa “compromiso” en inglés y es utilizado en la jerga del Marketing Digital para hacer referencia a la interacción. Tal y como indica su significado, es el compromiso, conexión e interacción que tienen los usuarios con las marcas en redes sociales.
Objetivos SMART: Son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Se traducen en metas concretas que permiten analizar el esfuerzo que invertimos. Se utilizan tanto en Marketing Digital como en otros ámbitos donde se necesite ordenar y medir el trabajo.
Posicionamiento: En marketing, llamamos así a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor respecto a la de nuestra competencia.
Para plantear una estrategia exitosa deberás tener en cuenta estos tres conceptos, sobretodo a la hora de fijar objetivos. Asegúrate de que sean SMART, es decir, que cumplan las condiciones anteriormente dichas. “Quizás parezca más complicado de lo que realmente es, pero cuando comenzamos a poner el foco en esos lineamientos, el proceso se vuelve casi automático. Aprendes a descubrir y a analizar que hasta lo que no te funcionaba te puede ayudar para otra cosa que antes no sabías.”
¿Qué beneficios obtenemos al crear una estrategia en Instagram?
Deborah nos cuenta que podría sacar infinitos beneficios, pero los más importantes serían estos cinco:
- Comienzas a entender el funcionamiento de la aplicación, te olvidas del “monstruo” de los algoritmos y los utilizas a tu favor.
- Le colocas el foco al negocio y en lo que realmente importa.
- Automatizas procesos y, por ende, ahorras tiempo.
- Consolidas una presencia digital, funcional para CUALQUIER trabajo en la actualidad. Porque ya no es que: “si no estás en digital, no existes”, es que “si no estás en digital, de la forma correcta, no existes”
- Tienes la satisfacción diaria de obtener resultados: ventas, alcance, interacción, engagement, posicionamiento, etc.
También nos cuenta que los problemas, o como le gusta llamarlos a ella, oportunidades de mejora, que se le suelen plantear de manera más habitual son: “la creación de contenido, el miedo a salir en cámara por no parecer una influencer, síndrome del impostor, vergüenza al momento de vender o el perfeccionismo”. Tenlos en cuenta también a la hora de idear tu estrategia ¡y no les temas!
Un poco de ayuda nunca viene mal
Si crees que vas a necesitar ayuda para crear una buena estrategia de redes sociales, te proponemos que le eches un vistazo al perfil de Deborah Lozada en Instagram, a su web, y a su programa de mentorias “Soñando Despiertas”.
Soñando Despiertas es el único servicio que ofrece Deborah. Consiste en cuatro sesiones de una hora cada una por Zoom, donde hablarás con ella y pasaréis por todas las etapas de comunicación del negocio en Instagram. Es totalmente personalizada, por lo que se comienza desde optimizando el perfil hasta construyendo una estrategia de hashtags propia. “Si bien mi fuerte son las estrategias, en función de cada clienta, adapto el contenido según sus oportunidades de mejora. Estas las conozco en una sesión previa gratuita de 15min en la que realizo preguntas concretas que me ayudan a conocer más a la persona con la que voy a trabajar y preparar el programa.”
En conclusión, podrás tener a Deborah formando parte de tu equipo durante 4 semanas de mentorias y 1 semana adicional de soporte por WhatsApp. Estarás acompañada en todo momento, de manera que te proporcionará un seguimiento continuo de los avances. “Ese sería el diferencial de Soñando Despiertas. Dejas de divagar y comienzas a enfocarte en lo que realmente importa de la mano de alguien que ya pasó por ahí.”
Tiene plazas muy limitadas así que si crees que su programa responde a tus necesidades, no lo dudes y ¡apúntate!
El consejo clave:
“Debemos confiar más en nosotras mismas, en nuestra intuición y aprender a delegar. Seamos sinceras, todas nos creemos superwoman al inicio. Lo que pasa es que con el paso del tiempo sin ver resultados, la solución más precipitada y probablemente menos correcta, es desistir. Porque humanamente no vemos la luz.”
Deborah Lozada, coach en estrategia de redes sociales.
Deborah nos cuenta también que no hay mercados saturados o demasiadas personas haciendo lo mismo, sino que cada una tiene algo diferente y brillante que el mundo merece conocer. Se debe seleccionar bien las fuentes de información de consumimos, dejar de seguir a personas que no nos aporten nada y empezar a ver nuestro emprendimiento como un negocio. Como nuestra empresa. “Tu negocio es como una bola de nieve desde arriba de una montaña, al principio cuesta que se forme, pero una vez que comienza a girar, nada la puede detener. No desistas antes de ver esa bola girar.”
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en poner en práctica una estrategia para tu Instagram y sácale todo el partido que puedas. Y no te olvides de escuchar a Deborah en su podcast para unas pequeñas dosis de bienestar. ¡Seguro que tu mente lo agradecerá!
El Attelier Magazine