Sexo, menstruación y otros tabúes sobre la regla que debes saber

tabúes sexo y regla

En una encuesta mundial realizada por INTIMINA, se descubrió que el 82% de las mujeres tienen relaciones sexuales durante la menstruación. Esto significa que cada vez son más las mujeres que dejan de lado los prejuicios y se sienten libres y seguras a la hora de tener sexo con la regla. ¿Sigue siendo un tabú para ti?

Es un tema complicado de abordar, sobre todo por la falta de información al respecto y por tratarse de un tema tabú, como casi todo lo que está relacionado con la menstruación y la educación sexual, en general. Y es que de educación sexual vamos bastante limitados, como para no tener en cuenta que las niñas se encuentran con muchas dudas e incertidumbre cuando llega su primer período. En pro de visibilizar todos estos temas, romper con los tabúes, mejorar la educación al respecto y, por supuesto, apoyar el uso de la copa menstrual, Intimina tiene diferentes iniciativas que promueven la libertad de expresión relacionada con estos temas.

Sexo y regla: el gran tabú de nuestros tiempos

Tabúes sobre sexo y regla
Ziggy Cup 2 – disco menstrual para mantener relaciones con la regla – Intimina

Con el lanzamiento de Ziggy Cup 2, el disco menstrual de diseño plano de nueva generación que permite mantener relaciones sexuales con penetración durante la regla, se pretende que cualquier persona pueda romper con la barrera del sexo y la menstruación sin miedo a fugas o manchas engorrosas. 

“Uno de los principales objetivos de INTIMINA es que todas las mujeres tengan cubiertas sus necesidades, incluyendo aquellas relacionadas con su sexualidad. Con Ziggy Cup 2 hemos querido ir más allá, permitiendo a todas las mujeres disfrutar del sexo sin importar el momento de su ciclo menstrual en el que se encuentren”

afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España. 

Tabúes sobre sexo y regla

El teléfono rojo de Intimina

Compartir nuestras experiencias en torno a la regla es importante para superar las barreras que aún existen, resolver dudas y adquirir buenos hábitos que mejoren nuestro bienestar. Para que todas las mujeres se sientan seguras de hacerlo y puedan resolver las dudas que tienen, Intimina ha creado un servicio llamado “El teléfono rojo de Intimina”. Una plataforma a través de la cual las mujeres podrán relatar su experiencia con la menstruación, sea cual sea, en 160 caracteres, el equivalente a un SMS. ¿Cómo fue tu primera regla? ¿Cómo afecta a tu estado de ánimo? ¿Y a tu apetito? No hay un tema correcto, cualquier mujer podrá hablar de lo que quiera sobre su experiencia personal con el ciclo menstrual.

Además, por cada experiencia publicada, INTIMINA donará 3€ a la ONG Save a Girl. Save a Generation, que lucha por erradicar tradiciones dañinas como la mutilación genital femenina, matrimonios forzados y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas.

Y es que el equipo de Intimina se ha propuesto romper tabúes sobre la menarquia y el ciclo menstrual, ampliando la educación sexual y femenina, a través de su proyecto educativo en los colegios españoles. Su iniciativa educativa “Saber es la regla” tiene como objetivo normalizar la llegada de la menstruación y resolver las dudas acerca de este tema que sigue siendo tabú tanto para las niñas como para el entorno que les rodea. Una iniciativa más que necesaria tanto para las niñas como para los niños, que deben entender todo el proceso de la menstruación.

“Desde INTIMINA apostamos por una educación que ayude a romper con los tabúes y el desconocimiento actual sobre el ciclo menstrual, empezando por la base: la formación en las aulas. La buena acogida que ha tenido la iniciativa refleja la necesidad de aportar herramientas pedagógicas a los colegios que ayuden a los profesores a tratar los temas más complejos, como el caso de la menarquia” 

Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA en España.

Entre otras iniciativas para normalizar la mesntruación y eliminar los tabúes relacionados, han sacado un estudio que rompe con el tabú del autismo y la menstruación.

Casi la mitad (49%) de las personas con autismo afirman no entender su menstruación, un tercio (30%) dice que tarda entre cuatro y cinco años en aprender a gestionarla. Por ello, INTIMINA, la marca de bienestar íntimo, ha elaborado un estudio que permita visibilizar la realidad de las personas con autismo en torno a la menstruación

Las razones varían, pero esta nueva investigación muestra que podría deberse a que las personas con autismo tienen experiencias diferentes en lo que respecta a sus sentidos, salud mental, efectos físicos, comunicación y conocimiento del sistema reproductivo y de los productos de higiene menstrual.

Además, más de la mitad de mujeres con autismo (59%) no se siente lo suficientemente cómoda para hablar sobre ello y el 16% han tenido que aprender por sí mismas sobre el ciclo menstrual.

Tabúes sobre sexo y regla

Para saber más sobre menstruación, tabúes y temas relacionados con el uso de la copa menstrual, puedes suscribirte al podcast TupperCup Talks (disponibles en SpotifyIvooxApple Podcasts y Google Podcast)

Salud íntima femenina y detección precoz

Intimina no solo pretende desmitificar los tabúes respecto a la salud sexual femenina, si no también destaca la importancia de una salud intima cuidada para evitar enfermedades graves, gracias a la detección precoz.

“Uno de los propósitos de INTIMINA para 2023 es seguir arrojando luz sobre los temas de salud íntima femenina más desconocidos y situarlos en el centro de la conversación, dándoles la importancia que merecen”, afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

En este sentido, hacen hincapié en la importancia de la citología en la detección temprana de cáncer de cuello uterino. ¿Cada cuánto te haces una citología?

Aunque la citología no trata de diagnosticar el cáncer en sí, es fundamental para identificar cambios celulares tempranos que se pueden estar produciendo en el cuello del útero. A través de esta prueba se puede detectar la existencia del virus del papiloma humano (VPH), responsable de más del 90% de las alteraciones celulares del cuello uterino que conducen a la existencia del cáncer. De esta manera, permite controlar o tratar dichos cambios para evitar que deriven en cáncer.

Según los datos, se calcula que la citología previene hasta el 75% de todos los cánceres de cuello de útero, aunque se ha sugerido que podría prevenir el 83% de las muertes causadas por este cáncer si todas las mujeres acudieran a realizarse revisiones ginecológicas periódicas. Desafortunadamente, el número de mujeres que acude a su ginecólogo a realizarse citologías ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo y actualmente se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 20 años. El miedo a lo desconocido, la falta de información de la prueba y, en estos últimos años, la pandemia, han contribuido a reducir el acceso a este tipo de pruebas.

¿Quiénes deben someterse a esta prueba?

En España, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que todas las mujeres se realicen citologías a partir de los 25 años de edad. Para un seguimiento correcto, debe repetirse cada 3 años entre los 25 y los 30, y cada 5 años desde los 30 hasta los 65. A partir de esta edad no será necesaria siempre y cuando los resultados anteriores sean adecuados y no se tenga ningún síntoma. Por otro lado, es conveniente que las pacientes inmunodeprimidas, que tienen más probabilidades de sufrir VPH, se realicen citologías una vez al año desde los 21 años. De los 30 años en adelante es recomendable hacerse un test del VPH junto a la citología. No obstante, lo mejor es seguir las indicaciones del ginecólogo.

¿Qué hacer cuando se recibe el resultado?

Una vez se manda la muestra al laboratorio, el tiempo que se tarda en tener el resultado varía en función de los laboratorios, de la carga de trabajo que estos tengan, de la Comunidad Autónoma en la que se resida o del lugar en el que se haya realizado dicha prueba (Seguridad Social o Seguro privado), pero normalmente el resultado suele tardar entre 3 y 8 días. En el caso de obtener resultados anormales, el médico se encargará de pedir otras pruebas complementarias que permitan confirmar el diagnóstico. Por otro lado, si se obtienen resultados normales, será también el médico el que indique cuándo debes volver a hacerte la siguiente revisión.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.