Si hay algo claro en el futuro, es necesidad de un mundo más sostenible. Las empresas que sean sostenibles van a marcar la diferencia en este 2024. Vivimos un momento en el que las Pymes y también las grandes empresas deben avanzar con el fin de lograr un mundo más sostenible. Vamos a conocer las tendencias en sostenibilidad para este año:
Aceleración de la transformación digital
La innovación en materia digital en la empresa hace que aparezcan modelos nuevos de negocio y se redefinan algunos procesos. Este año se van a imponer las empresas inteligentes, aquellas que pueden imprimir respetando el medio ambiente, fabricar productos de forma ecológica o dando servicios con una clara concienciación energética y de utilización de energías limpias.
Además, en este año vamos a ver cómo se automatiza el trabajo recurrente, avanzado en las gestiones remotas y digitalizando lo máximo posible la toma de decisiones. Ya estamos viendo como la inteligencia artificial, el metaverso o el blockchain cada vez están más presente en la gestión de las empresas. La transformación avanza a diferentes velocidades. Todo ello es un reto para las pymes y marcará la diferencia de cara a los próximos años.
La sostenibidad en la cadena de suministros
El parón en todo el mundo que ha causado la COVID 19 y la guerra de Ucrania han dejado claro que es primordial tener cadenas de suministro seguras y de gran resistencia. Todo ello hace que se valore mucho la sostenibilidad y la necesidad de buscar proveedores alternativos, que capaciten a los que ya existen, garantizando los derechos de los individuos en las cadenas, todo ello con la necesaria diligencia y adaptación.
Finanzas sostenibles
El protagonismo de la economía verde ya es una realidad y se verá en los procesos financieros, pues es un hecho que las finanzas están demandando empresas sostenibles. Respecto a esto, la taxonomía verde y los avances están proporcionando un paradigma nuevo a todo tipo de empresas, de tal forma que condicionan cada vez más inversiones. Son muchos directores financieros los que apuestan por la sostenibilidad, ya que es clave para el éxito.
Aumento de la transparencia en las empresas
La transparencia empresarial cada vez es más necesaria, tanto para atraer a los inversores y a las compras como para que crezca la confianza en el sector de la empresa.
Son muchas las empresas que han avanzado en este campo al crear una serie de códigos de conducta, políticas con medidas anticorrupción o los tan necesarios canales para la denuncia o reclamaciones. El caso es que este tipo de cuestiones no llegan tanto a la cadena de valor.
Quizá debería trabajarse más a fondo en la creación de un código ético que pueda afectar a los proveedores y evaluarlos.
La transparencia en el campo de la sostenibilidad se puede ver más reforzada gracias a la nueva directiva por parte de a Unión Europea. Los informes empresariales deben estar a la misma altura que los financieros.
Pensemos que el Pacto Mundial ha realizado una labor para encontrarse al nivel que demandan las empresas con su innovador método. Hablamos del Informe de Progreso, que se adecúa a los marcos de carácter internacional y que permite la comparación entre miles de empresas a nivel mundial.
Acción climática
El planeta está en una situación delicada, por lo que es necesario que la acción por el clima sea algo prioritario para las empresas. Debemos optar por una transición adecuada, donde la justicia sea el motor, la cual deberá estar vinculada a los derechos humanos, la necesidad de una reconversión a nivel económico y con el mundo laboral como un gran objetivo de para la Agencia 2030.
La transición justa es algo necesario y se deben lograr reducir a cero las emisiones, así como abogar por una resiliencia en el campo climático que sea inclusiva y justa.
De cara a que se impulsen estas acciones, existen programas específicos que lo que hacen es movilizar al tejido empresarial para que se opte por una economía neutra en carbono y donde los objetivos se basen primordialmente en la ciencia. Esto lo vemos claro en la posibilidad de una forestación sostenible en las empresas de impresión, como nos comentan en onlineprinters España desde su experiencia en este campo.
Empresa sostenible es oportunidad de negocio
Para 2024, la sostenibilidad va a continuar siendo toda una oportunidad de negocio. Pensemos que un 79% de las empresas asegura que hay una serie de ventajas a nivel competitivo en la Agenda 2030. Pensemos que casi el 50% piensa que la sostenibilidad, su integración y los ODS han tenido un impacto verdaderamente positivo en los resultados a nivel económico.
Hay que tener en cuenta que los criterios ESG, medioambientales, sociales y de gobernanza, son fundamentales ya para las empresas.
Conclusiones
Europa ha optado porque su motor sea de color verde. Por todo ello, la sostenibilidad empresarial es importante para sacar provecho de todas las oportunidades y no quedarse rezagados. Las empresas sostenibles van a ser protagonistas en 2024.
El Attelier Magazine