Todos sabemos que la moda es cíclica y lo que llevaban los jóvenes de los años 70, 80 y 90 se ha reinventado para colarse en los armarios de todos los millennials. Todas las prendas que vuelve suele hacerlo de una manera diferente, sin perder su esencia pero adaptándose a los nuevos tiempos.
No todas las prendas de otra época se consideran vintage, generalmente se consideran las prendas u accesorios creadas durante el rango de las décadas 1920 hasta 1990. El mundo vintage funciona del mismo modo que la moda en general, sufre y celebra tendencias que vemos repetidas por todos lados y al tiempo vuelven a pasar de moda por segunda o tercera vez.
Puntos clave de la moda vintage
Lo que un día estuvo de moda, vuelve a estarlo bajo todo pronóstico. Te contamos cuales son las características fundamentales de la moda vintage.
La moda vintage abarca una amplia gama de estilos diferentes como por ejemplo la elegancia de los años 20 hasta la rebeldía de los años 90. ¿Qué quiere decir? Vestir vintage no tiene unas características fijas, si no que engloba diversos estilos y tendencias que tuvieron lugar durante aquellas décadas.
La calidad de la confección, y materiales es muy valiosa. Las prendas vintage están diseñadas con una atención meticulosa a los detalles, sus materiales utilizados destacan por su de alta calidad. Por ello estas prendas predominan en cuanto a durabilidad y las hacen tan atractivas para todos nosotras.
Se consideran prendas únicas al ser de épocas pasadas, la moda vintage se caracteriza por ser única y difícil de encontrar en las tiendas convencionales. Por ello las prendas vintage se consideran exclusivas, y son tan deseadas.
La sostenibilidad en el mundo de la moda está a la orden del día todas las marcas del mercado, o casi todas, ese han concienciado con la importancia de ello. Comprar moda de segunda mano es la mejor manera de ser sostenible, reduciendo la producción y consumo masivo.
El paso del tiempo también proporcionan a las prendas u accesorios elementos distintivos, como por ejemplo el desgaste o decoloración que tan de moda ha estado durante las últimas temporadas; y de forma natural. Además de sus adornos y fornituras como botones, encajes, bordados entre muchos otros, en la moda actual no se le presta tanta atención a la calidad de los acabados y en esas épocas era primordial.
El futuro de la moda nadie lo sabe, pero lo que está claro es que la moda de segunda mano tiene su lugar guardado en primera fila. Una segunda vida es posible, y con mucho estilo.
Estética modern vintage
Durante los últimos años, y el auge en el mundo vintage se ha desarrollado la estética modern vintage ¿a todo hay que ponerle nombre, no? Te contamos en que consiste, quizá tengas esta estética y aún no te has enterado.
La industria de la moda vive anclada en el pasado, y es cíclica como todas ya sabemos de memoria. A grosso modo la estética modern vintage consiste en recuperar, reinventar y dar una segunda vida a los estampados geométricos, florales, psicodélicos y alocados que predominaron durante las décadas pasadas.
Esta estética no persigue un único motivo, sino que más bien se inspira en estampados retro que fueron clave en las épocas pasadas, y siempre a todo color.Por ejemplo; los estampados geométricos, flores surrealistas, rayas… todo tipo de estampados sin ningún tipo de patrón, alocados y en cualquier prenda.
La regla de esta estética es una las prendas tienen patrones y siluetas simples, incluso podríamos denominarlo como minimalista si no viésemos los estampados. Pero el punto clave, y la distinción de estas prendas son los prints de todo tipo, colores y posiciones.
Incluso en accesorios estamos empezando a ver la inspiración vintage, sobre clásicos reinventados. De eso se trata esa estética recoger todo lo que tenemos para añadirle características del pasado. Desde el lujo hasta la moda más asequible, esta estética está inundando todo.
Las tendencias vintage se reinventan
Uno de los complementos que más se ha adaptado han sido los zapatos, ya que se han vuelto a llevar los “zapatos de abuela” o dicho de forma más técnica los Granny shoes. Como bien se dice en la calle, estos zapatos recuerdan a los que llevaban las abuelas con tacón bajo y ancho, pero que ellas llevaban con faldas midi o incluso hasta los tobillos, y que hoy en día se puede llevar con vaqueros, faldas o shorts.
Otra de las cosas que ha cambiado no solo en este tipo de zapatos, sino para todos los que se han reinventado, son los tejidos, los colores y los abalorios que decoran algunos diseños; porque antes ni se les pasaba por la cabeza llevar zapatos con un tejido metalizado o de purpurina, ni a llevar insectos dibujados o pegados en los mismos.
Las faldas midi con vuelo, era la prenda del día a día de las mujeres de los años 50, gracias al New Look de Dior las mujeres empezaron a llevar faldas con vuelo y ceñidas a la cintura. Lo que no pensaban las mujeres de la época era llevar ese tipo de faldas con deportivas, sudaderas, o alguna prenda que no fuera una camisa y unas manoletinas o zapatos de tacón mini. ¡Ahora todo vale!
El estampado de cuadro vichy se revoca desde mediados del siglo XX, donde actrices como Audrey Hepburn se han atrevido a llevar y muchas mujeres a lo largo de la historia, pero de manera diferente, es decir el estampado es el mismo el patrón de la prenda cambia por completo o incluso podríamos decir que hasta el color porque las mujeres de los años 40 no se atrevían con colores como el verde o el amarillo aunque fueran pastel.
Una tendencia que se podría decir que es una de las más antiguas, son las chorreras o volantes que caen por la parte delantera de la camisa. Este tipo de camisas ya las llevaban los gobernantes y los burgueses en el siglo XIII. Donde los hombres iban igual o incluso más pomposos que las mujeres, de hecho al principio los tacones los llevaban ellos y no ellas. Esta claro que ni de casualidad se combinan con las mismas prendas que antaño, pero el patrón de la camisa sigue siendo el mismo, una camisa que se ciñe al cuerpo con chorreras desde el cuello hasta el final o al menos hasta mitad del pecho.
La moda vintage ha llegado para quedarse, pero…¡espera! Mejor dicho; Lo que llegó y nunca tuvo que haberse ido. Así como los primeros años del 2000 la moda era ir a la última, conseguir las prendas más modernas y diferentes que pudiésemos encontrar en el mercado, ahora todo ha cambiado y ¿podríamos decir que la moda es ir a la primera? No sabemos si este término está bien dicho, pero si es así ¡Queremos los derechos de autor!
El mundo de la moda cada temporada tiene algo nuevo que contarnos, pero la única realidad que podemos afirmar al 100% es que la moda vintage ha vuelto y esta vez para quedarse, para mucho tiempo… ¡o eso esperamos!
El Attelier Magazine