Una “asociación sin ánimo de lucro pero con ánimo de desexualizar la teta y el ambiente”. Como sucede en no pocas ocasiones, teta & teta debe su origen a las casualidades de una vida en movimiento. En 2007, María Rufilanchas decidía volar por libre e independizarse de las agencias publicitarias montando su propio estudio, Molaría.
Pero como le sucede a la mayoría de los mamíferos del planeta, echaba de menos el contacto humano, las charlas en mitad de la jornada laboral y el runrún propio de las oficinas creativas. Necesitaba pasárselo teta, así que montó un espacio compartido en el que volver a contagiarse de la energía de otros.
De ese lugar de reunión nacen sus primeras camisetas que marcan teta; “al compartirlas en Instagram alguien nos habló del movimiento #freethenipple y seguimos haciendo otros productos que invitaban a sacar teta”. La rueda comenzó a rodar. Esos pequeños beneficios obtenidos se reinviertieron entre los asiduos al espacio, permitiendo a sus ocupantes jugar y explorar nuevas formas de transformar miradas. Su siguiente hito en el camino llega con Breastfeeding Welcome Here, una iniciativa que señaliza locales cálidos y seguros para las mujeres que necesitan amamantar fuera de casa. Tan solo en la península hay más de cuatrocientos establecimientos señalizados con sus pegatinas.
«Necesitaba pasárselo teta, así que montó un espacio compartido en el que volver a contagiarse de la energía de otros».
No obstante, el gran salto de teta & teta se produce con A las olvidadas, proyecto con el que se establece como asociación sin ánimo de lucro y que ya ha acercado el abrazo de la literatura a siete cárceles españolas. Porque, ¿qué libro le regalarías a una mujer que está en prisión? Ni la pregunta ni la respuesta son fáciles. ¿Cuántas veces nos paramos a pensar en esta realidad de miles de mujeres? Probablemente nuestros referentes no vayan mucho más allá de series como Vis a Vis o Cabaret. Estereotipos de ficción que se alejan enormemente de la veracidad de una parte de nuestra sociedad deliberadamente abandonada.
La historia de A las olvidadas, iniciativa en la que es posible participar a través de la cuenta de Instagram, se escribió, curiosamente, en una librería. “Un día estaba comprando libros en plural y cuando fui a pagarlos me quejé en voz alta de la cantidad de libros que tengo en mi casa, ¡me comen!, cuando de repente escuché la voz de una mujer decir: ‘Pues haz limpieza y dónalos’”. Esas palabras de Mercedes, una mujer de 70 años que se encontraba sentada en la barra de la librería acompañada de una copa de vino, fueron el desencadenante de un programa que vio la luz, por primera vez, en 2018.
A las olvidadas busca transformar las prisiones de nuestro país, tanto dentro como fuera de sus propios muros, a través de libros especialmente dedicados a las reclusas. No son donaciones al uso para la biblioteca general del centro, sino que suponen un regalo personal para las mujeres que lo reciben.
Como el ser humano parece empeñado en esconder bajo toneladas de normas absurdas su propia condición, no se nos ocurre mejor manera de verbalizar la misión de teta & teta que la de ‘normalizar lo natural’. A pesar de que el cáncer de mama es, tristemente, el segundo en incidencia en España, las mujeres que sufren como consecuencia de su lucha frente a esta enfermedad una mastectomía, no encuentran en el mercado opciones que se ajusten a sus necesidades. Por eso, en 2019, la asociación decidió lanzar Lola, un “sujetador unicopa para mujeres uniteta”.
Desde entonces, y gracias a la buena acogida de la iniciativa por parte del público y los medios de comunicación, ya son cinco las grandes marcas —entre las que se encuentran Mango y Women’s Secret—, que se han dado cuenta de la importancia de poner el foco, también, en esta realidad. A ellas, firmas pioneras que han decidido soltarse un poco los lazos del corsé, les han facilitado los patrones y todo el savoire faire que han recopilado a base de ensayo y error. Todo con dos condiciones fundamentales, mantener el nombre original del producto en honor a los y las implicadas en el proyecto, y que su precio no supere los 20 €.
Teta & teta es, por tanto, un espacio creativo de mentes abiertas, una página que reivindica la feminidad a través de la creatividad, un movimiento artístico, literario y activista y, por encima de todo, un periscopio de lucha, esperanza y luz, mucha luz.
Por Marina Asins
El Attelier Magazine
Artículo publicado en el nº2 de la revista El Attelier Magazine