Cuántas veces te has oído decir “no lo tiro porque me da pena” o “ya me lo pondré algún día”. Este hecho hace que tu armario se convierta en un “albergue de la caridad” para esa ropa que sabes que JAMÁS cruzará la puerta de tu casa puesta sobre ti. Pero la acumulación de ropa es más grave cuanto más reducido es el espacio. No solo coleccionas prendas inservibles sino que no eres capaz de encontrar el resto de prendas. ¿Sabrías optimizar el espacio de tu armario sin derramar una lágrima?
Tips para organizar un armario pequeño de forma óptima
Ordenar un armario siempre ha sido una tarea complicada, y si nuestro armario es pequeño… ¡nos parece casi misión imposible! Acumular prendas año tras año, y seguir las últimas tendencias no ayuda, pero si eso es algo que te niegas a cambiar… desde El Attelier te contamos como pueden convivir ambas cosas.
1. Revisa tu colorimetría
Sabes que ese color no te favorece lo suficiente, y aún así sigues guardando el dichoso jersey con la falsa esperanza de que algún día te lo pondrás. Todas las personas nos debemos a una serie de tonos que resaltan nuestros rasgos. ¿Quieres saber qué colores te quedan bien? Consulta este artículo sobre colorimetría en moda. En serio, y deshazte de todo lo que no te vayas a poner en siglos.
La colorimetría es una ciencia que se encarga del estudio del color, seguro que sabes todo sobre la psicología del color y que vas a transmitir con cada tonalidad pero…si bien conocemos los colores, lo que la colorimetría estudia son los tonos, la luminosidad y la saturación. Tanto en cuanto conozcamos estas diferencias sabremos cuales son los colores que más nos favorecen por diversos factores; color de pelo, tono de piel, color de ojos… De este estudio se desarrolló el circulo cromático, con colores análogos, complementarios o triadas.
¡Tranquila! Te lo vamos a resumir y hacer sencillo para que entiendas cuales son tus colores, seguro que después de leer esto entiendes porque siempre optas por las mismas prendas en tus eventos más especiales.
Un truco rápido para conocer tu colorimetría es colocar una pieza de tela de diferentes colores justo debajo de tu barbilla, en un lugar con buena luz natural y delante de un espejo. Si necesitas ayuda, haz este proceso con una persona de tu confianza, y que sepas que siempre te responde de la forma más sincera posible. Nosotras… después de muchos años intentando luchar contra la colorimetría y negándonos a que el color rosa no es nuestro color, hemos entendido cuales son los tonos más favorecedores sin trampa ni cartón.
Las pieles bronceadas por regla general les favorece los tonos fríos, ya que si optamos por cálidos la saturación aumenta exponencialmente. Al contrario sucede con las pieles blancas, los colores muy claros como tonos pastel no les favorecen especialmente. En cuanto a color de pelo, te habrás dado cuenta que después de un cambio de look en la peluquería según la prenda superior que vistas… en ocasiones puede favorecerte menos que antes de tu cambio de pelo; esto se debe a que los cabellos oscuros se ven más favorecidos por colores saturados como rojos, rosas, azules potentes… y los cabellos rubios son fieles inseparables del color negro, ya que resaltan más su tonalidad.
2. Utiliza barras
Aprovecha toda la altura de tu armario para poner una barra o doble barra. La ropa se ve y se organiza mejor cuando está colgada. De esta manera podrás tener tus prendas a la vista y elegir mejor tus looks cada mañana.
Organizar la ropa en cajones es la forma universal por la que concebimos organizar un armario, sobretodo para las partes superiores como camisetas, jerséis, y tops; pero para otras prendas como pantalones, camisas, chaquetas y abrigos organizarlas con barras colgadas nos facilitara tanto el acceso y visión sobre las prendas que tenemos hasta su mantenimiento, ya que evitaremos arrugas y pliegues indeseados.
¿No te ha pasado nunca que has comprado una prenda de la cual tienes otras muy similares? Esto ocurre por una mala organización del armario, ya que si no vemos todas las prendas que tenemos quizá olvidemos algunas y las compremos por duplicado. Por lo cual, girl math… ¡si organizas tu armario, estás ahorrando dinero!
3. Compra perchas finas y ligeras
Las perchas de acero pesan poco y ocupan muy poco espacio, así conseguirás duplicar el espacio en tus barras. Además, si compras todas del mismo color o, como mucho, de dos colores distintos, darás automáticamente armonía a todo tu armario.
Sabemos que las perchas de madera son ideales, pero…¿y lo que pesan? Además ocupan mucho más espacio, en el mercado podemos encontrar miles de opciones de perchas. Si lo que quieres es no perder la estética de tu armario puedes optar por perchas que se adecúen a tu estilo en tiendas como Zara Home, Ikea, o Maison du Monde.
4. Utiliza las puertas para colgar complementos
En lugar de ocupar el espacio que deberían ocupar de las prendas textiles, tus accesorios estarán mucho mejor organizados si los tienes a la vista. Compra colgadores y ganchos para colocar en las puertas del armario todos esos accesorios que te pones. Hay infinidades de ideas para hacerlo que quedarás monísimas en tu armario.
¡Importancia a los accesorios! Si eres una fashion victim estamos segura que tienes tu armario lleno de accesorios, e incluso tienes algunos que… ¡no te acuerdas que tienes! Organízalos, y aumenta su ciclo de vida ya que estarán más cuidados.
5. La regla de oro: la que entra por la que sale
Una vez tengas armado todo tu armario no querrás que nunca más se vea desordenado. Es por eso que esta regla es tan importante: la próxima vez que vayas de shopping piensa que por cada prenda nueva que entre a tu armario deberá salir otra.
Esto es una frase muy de madre, pero amiga es el mejor consejo que nos pueden dar. Sabes mejor que nadie que hay prendas que no vas a ponerte nunca más, y si nunca es mucho tiempo… ¡sabes que en los dos próximos años! Hasta que Kendall Jenner lo vuelva a poner de moda, por lo cual ¡fuera del armario! véndelo o guárdalo para tu yo del futuro.
Quizás te lo pienses dos veces… o no 😉
LEER MÁS: Armario cápsula sostenible y vintage
Tendencias que querrás incorporar a tu armario cápsula
Doblar bien la ropa marca la diferencia ¡y mucho!
Después de investigar sobre qué forma es la más adecuada para organizar nuestro vestidor, hemos descubierto por casualidad una técnica denominada bolsillito, que nos ha fascinado.
El método del bolsillito permite que todas las prendas se mantengan verticales y que al mismo tiempo queden como empaquetadas, evitando así que se puedan desdoblar incluso aunque se te cayeran al suelo (lo hemos comprobado y ¡funciona!).
Además, con este método los cajones quedan perfectamente organizados, con todas las prendas a la vista y aumentando la cantidad de prendas que caben en ellos.
Utiliza el método del bolsillito también con abrigos
Aunque parezca imposible, la técnica del bolsillito va más allá de las simples camisetas y pantalones, y permite doblar abrigos, haciendo que ocupen muy poco espacio.
Está técnica te servirá de ayuda especialmente en verano, cuando necesites guardar en cajas o en el canapé los miles de abrigos de toda la familia. Si sigues los pasos del vídeo que te ponemos a continuación, te aseguramos que todos entrarán en una simple caja.
Aunque no lo creas, o pienses que es una frase hecha… ¡tener tu armario organizado dará paz a tu vida! y es una realidad que solo conocerás si te pones a ello. Reducirás tiempo para buscar tus mejores looks, encontrar más fácilmente las prendas que quieres usar e incluso serás consciente de lo que tienes y lo que te falta. Y lo más importante… conocer tu armario, como hemos dicho, es un girl math en toda regla.
Estilismo perfecto en un armario perfecto
Todo esto está genial en cuanto al orden, pero vamos a darle una vuelta al contenido.
El primer paso que debemos dar es el de descartar. A todas nos gusta la ropa que tenemos en el armario pero, ¿realmente necesitamos aquella falda que utilizábamos cuando íbamos al colegio? Debemos aligerar el armario y para ello hazte tres simples preguntas:
- ¿Cuánto hace que no lo utilizo? Te recomendamos que si es más de un año y ya casi ni te acordabas que lo tenías, al montón de deshechos.
- ¿Te sigue quedando bien? Si la prenda no es de tu talla actual, para qué dejarla ocupar espacio.
- ¿Lo comprarías a día de hoy? Sabemos que la moda vuelve, pero nosotros también cambiamos. No tengas miedo a deshacerte de ellas.
El siguiente paso es contar cuántas prendas tienes. Tampoco es necesario que te pongas de forma exhaustiva a contar calcetines, pero sí saber más o menos cuantas camisetas blancas, vaqueros, camisas tienes, para en un futuro invertir en prendas más especiales o que simplemente no tengas.
Ordena tu ropa en el armario por categoría y no por localización. Elige fácil acceso y que las prendas estén a la vista. Una vez que ordenes correctamente y de forma efectiva, no tendrás que hacerlo nunca más. Comienza por las cosas más fáciles como pantalones y faldas. Aprende a doblar bien la ropa y ahorrarás espacio.
Una vez que hayas terminado, recoge ese montón de ropa y recicla, dona o regala. ¡enhorabuena, lo has conseguido!
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Armario cápsula y fondo de armario ¿Son lo mismo?
La clave de un armario inteligente y consciente
El Attelier Magazine