Las merceditas, esos zapatos que nos ponian nuestras madres para ir monas, han vuelto renovadas y pegan con todos tus outfits. ¿Quieres conocer su paso por la moda?
Aunque puede que estos zapatos te trasladen a esos dramas infantiles de no querer ponerte lo que tu madre te preparaba, debes saber que las Merceditas han vuelto. O mejor dicho…nunca se fueron. Tal y como les pasa a las botas cowboy, es un tipo de zapato que va y viene, pero si tienes un par, seguro que acabas llevándolo más de lo que pensabas. Las nuevas merceditas las encontramos en todas las tiendas, y te haremos una recopilación de nuestras favoritas pero también de cómo surgieron estos zapatos y cuál era su fin estético en la moda.
Un poco de historia…
Las merceditas tienen su origen en otro zapato creado por el dandy y árbitro de la moda inglesa, George Brummel, que puso de moda unos zapatos de salón llamados pump. Estos eran de punta redondeada y adornados con un lacito o una cinta que evitaba que los zapatos se salieran durante el baile. Los pump eran de charol o de cuero fino, resultaban muy elegantes y se solían llevar en la corte del rey Jorge IV del Reino Unido durante sus innumerables banquetes y bailes.
Este nombre se utiliza comúnmente para describir un tipo específico de zapato que se caracteriza por tener una correa en forma de T que se abrocha en el empeine con una hebilla o botón, generalmente en un diseño plano y con una punta redondeada. Aunque el término “merceditas” puede referirse a diversos estilos de zapatos con características similares.
En España, estos zapatos también llegaron a través de la corte, en concreto cuando reinaba Alfonso XII. El rey se enamoró perdidamente de la reina María de las Mercedes de Orleans, a la que se le llamaba cariñosamente Merceditas. Su romance fue intenso, pero también muy fugaz, ya que la reina enfermó y murió tras 5 meses de matrimonio. El rey quedó debastado. Uno de los regalos de boda que le hizo Alfonso a su esposa era un calzado, muy parecido a los pump, a los cuales se les dedicó una canción llamándolos merceditas, en honor a la reina. Es una historia de amor muy trágica, pero fue tan popular que ese nombre ha permanecido a lo largo de los años.
A lo largo de la historia de la moda, estos zapatos fueron unos de los más utilizados por mujeres y niñas dada su comodidad. Al contar con una tira fina que sujeta el pie, se convirtieron en unos buenos zapatos de baile, para ir al trabajo o para las edades infantiles. Actualmente las relacionamos con un aspecto inocente y dulce, pero su confección en materiales de todo tipo y la variedad de diseños que encontramos, los convierten en un calzado perfecto para una mujer adulta muy a la moda.
Diseño español
Las merceditas tienen sus orígenes en España, durante el siglo XX, y están asociadas con la moda infantil. Se considera un zapato de estilo clásico que ha traspasado las barreras del tiempo usándose Durant décadas y volviendo a ser popular esta temporada. A medida que la moda española se internacionalizó, las merceditas también ganaron popularidad fuera de España.
ESTO TE INTERESA: Palomo Spain: La nueva y rompedora promesa de la moda en España
5 Diseñadores emergentes que debes tener en tu radar: descubre las nuevas voces de la moda
Inspiración religiosa
Se cree que las merceditas pueden tener una conexión con la Virgen de las Mercedes, la patrona de los cautivos y prisioneros, cuya festividad es celebrada el 24 de septiembre. La correa en T del zapato puede recordar a la forma de una cruz, lo que podría haber inspirado la asociación con la Virgen.
Merceditas actuales
Actualmente, la evolución ha llegado a este zapato tan clásico y como todas las tendencias existentes ha sufrido algunas modificaciones para poder entrar en el mercado actual.
Aunque sus inicios fueron en el sector de moda infantil, ahora es uno de los zapatos más vendidos en moda de mujer y todo esto tiene sentido gracias a las diferentes versiones de las merceditas. Desde añadir algunos centímetros de tacón para hacer este calzado más adulto, hasta diferentes materiales y acabados como charol, piel, tachuelas, y aplicaciones.
Las Merceditas de las fashionistas
Marcas como Miu Miu o Prada rescataron este tipo de calzado dotándolo de una estética punk, gótica o victoriana. Actualmente las vemos combinadas con jeans de corte recto, faldas románticas o medias divertidas. ¡Todo vale en la moda si sabes como llevarlo! Volvieron este verano y poco a poco las hemos visto quedarse. ¿Puede que sea su comodidad lo que nos tiene enamoradas? Aquí te dejamos una selección de las que debes fichar.
Se las hemos visto a Alexa Chung, en incontables desfiles de Chanel, a Blanca Miró o Leandra Medine. Las Merceditas se llevan, eso está claro, y la mejor manera de hacerlo es incorporándolas en tus looks del día a día. Las hay con más o menos tacón, en acabado charol, mate e incluso metalizado. Seguro que encuentras las tuyas entre estas marcas que te hemos dejado. ¿Con cuáles crearás tu próximo outfit?
Combina tus merceditas, sin miedo
Las merceditas han causado, y lo siguen haciendo, furor entre todas las fashionistas. Pero, tenemos que admitir que no es un calzado sencillo de combinar. Seguro que más de alguna de nosotras nos hemos comprado un par y lleva en nuestro armario meses sin saber de que forma combinarlas.
Su estilo clásico puede que nos frene un poco a la hora de pensar en nuestro outfit, pero no tengas miedo porque nos atrevemos a decir que las merceditas combinan con todo, o por lo menos con casi todo. Te contamos como combinarlas para sacar el máximo partido a este calzado en tendencia.
Atrévete a combinar tus merceditas con unos calcetines altos blancos, la tendencia de los calcetines la hemos visto por todas partes y si aún no te habías sumado a ella… ¡Esta es la ocasión perfecta! Es una combinación muy classy pero muy moda a la vez. Puedes optar por un mini vestido en color para hacer un look más llamativo, y superposición que no nos puede encantar más.
Aquí tenemos el look perfecto para el día a día, unas merceditas combinadas con un pantalón vaquero recto. Clásico pero nunca falla. Puedes optar por seguir un estilo casual con una camisa abierta de cuadros y una camiseta blanca por debajo, o si quieres darle un punto más no es una locura combinar todo esto con una sudadera por encima. Te hablamos avisado de que las merceditas van con todo.
En el Attelier siempre nos dejamos lo mejor para el final. Ante la duda, siempre brillo. La combinación de unas merceditas metalizadas con un look de noche es la opción perfecta para una salida nocturna, ¿Y lo mejor? No te dolerán los pies durante toda la noche.
LEER MÁS: Calzado plano: Cómo llevarlo con mucho estilo
Como ya sabemos todas nosotras, en la moda…¡Todo vuelve! Y no podemos estar más contentas de que las merceditas hayan vuelto a nuestra vida, en miles de versiones diferentes. Un zapato cómodo que combina con todo nuestro armario, no le podemos pedir nada más.
El Attelier Magazine