Las inspiraciones van y vienen y más en el terreno del diseño y la moda. Cuando tienes claro que quieres abrir camino dentro de la industria y además con un accesorio que nunca pasa de moda, tienes que ser valiente y apostar. Pilar del Castillo, Fundadora y creadora de Wollomoolo es todo un ejemplo.
Pilar tras cuatro años de estudio en el grado universitario de Diseño de moda en ESNE (Madrid) y estar viviendo un tiempo en Australia, tuvo claro que tenía que fundar, Wollomoolo Hats. Esta firma tiene como base principal una clara influencia en las técnicas artesanales y da mucha importancia al acabado y al detalle en el producto.
Todos los sombreros que tiene Wollomoolo están hechos a mano mediante el bordado. Pilar tiene una gran atracción del mundo artístico y sabe que el cuidado en todos los elementos de la fabricación es vital para conseguir un resultado mágico.
¿Qué significa Wollomoolo?
El origen de Wollomoolo proviene de un barrio australiano en Sydney. Pilar usó este nombre para seguir explorando y evolucionando en su proceso de creación. Tal y como explica la diseñadora en su web ¨Viajar es pasar tiempo lejos de casa, pero más cerca de uno mismo, hacer de desconocido tu familia, con la maleta cerrada. y el corazón abierto¨.
Se puede decir que viajar es una temática constante dentro de la firma. Todas las pequeñas colecciones están inspiradas en viajes de Pilar y en el interés que tiene por la cultura o la historia. Todos los sombreros están fabricados con materiales que la diseñadora se encontraba en su camino, se puede decir que cada sombrero tiene un carácter especial.
Para conocer mejor qué es Wollomoolo, cómo es el proceso de creación y qué proyectos tiene para este 2021, hemos hablado con Pilar. Nos contó todo sobre su firma y qué proyección quiere conseguir.
¿Cómo defines qué es Wollomoolo?
Wollomoolo es una marca de gorros y sombreros basada en la influencia de técnicas artesanas de diferentes lugares, que da importancia a un acabado con detalle en el producto, y que valora el trabajo del bordado hecho a mano de cada pieza.
¿Cómo surgió la marca?
La idea de la creación de la marca surge mientras estaba viviendo en Australia. Necesitaba reflejar de alguna manera todo lo que allí estaba aprendiendo y viviendo a lo largo de esta etapa.
De hecho, el origen del nombre viene de un barrio australiano en Sydney, ciudad en la que estuve viviendo por un año y medio, y quiere impulsar esa necesidad interna de seguir explorando, mejorando y evolucionando. Viajar es pasar tiempo lejos de casa, pero más cerca de uno mismo, hacer de desconocidos tu familia, con la maleta cerrada y el corazón abierto. Pasado un tiempo, a unos cuantos kilómetros de distancia y de vuelta a España, decidí comenzar esta aventura.
¿Qué materiales se utilizan en Wollomoolo?
Cada sombrero está creado sobre una base previamente fabricada por nuestros proveedores, hecha en tejido de algodón para los bucket, en lana de fieltro para los fedora. Sobre ellos voy trabajando y elaborando a mano los diferentes bordados con hilos de algodón de diferentes colores, incorporando piezas y detalles como piedras turquesas.
Una vez terminado, añado a cada uno su forro de raso de seda al interior de cada pieza para darle un acabado perfecto. Debido a la naturaleza artesana de las piezas, no habrá ninguna exactamente igual a otra, lo cual les dota a cada una de un carácter único.
¿Qué inspiraciones usa Wollomolo para crear sus sombreros?
Estas pequeñas colecciones de sombreros son inspiradas en mis viajes y experiencias propias, así como en mi interés por la arquitectura, cultura e historia.
Los sombreros que forman estas ediciones limitadas los voy construyendo incluyendo materiales que he ido adquiriendo a lo largo de mis viajes, y que dan ese carácter especial a las piezas.
¿En qué está basada la línea Oasis?
Oasis surge como idea tras una necesidad propia de evasión a un lugar lejano durante estos momentos tan inciertos que aún vivimos, donde reina la incertidumbre y parece que por un momento, el mundo se quedó en pausa. Y al final creo que esta sensación la hemos sentido todos.
Por definición, Oasis es “un lugar con vegetación y, en ocasiones, manantiales, que se encuentra en medio de desiertos arenosos. Suelen permitir el desarrollo de asentamientos para el cultivo y al abastecimiento de poblados”. Estos lugares, donde la naturaleza sorprende con la capacidad de crear vida en sitios que en un principio parecen imposibles, son el punto de referencia de esta colección.
Un oasis no tiene que ser necesariamente una playa, el mar, o unas dunas con palmeras, sino que en forma de metáfora quiere evocar a tu lugar de refugio, al lugar al que cada uno recurre cuando lo necesita, y donde, de todo eso, finalmente florecen cosas bonitas. Para mí eso es Oasis.
¿Qué sombreros están teniendo más éxito?
De los gorros tipo bucket, el que más me están pidiendo es el Rainbow Bucket, creo que porque este gorrito transmite como alegría al ser el más colorido, aunque está muy igualado con el modelo Wollomoolo Buket que también están pidiendo bastante.
En cuanto a los sombreros tipo fedora, el modelo Oasis Hat, es el que más éxito está teniendo y esto me hace muy feliz porque es el sombrero emblema y el que da nombre a esta colección.
Están surgiendo muchas marcas de gorros o sombreros ¿Cuáles son las cualidades de Wollomoolo que le hace ser diferente de la competencia?
En el momento en que pensé crear una marca de sombreros, pensé lo mismo. Soy consciente de que hay muchas más marcas de gorros actualmente, y personalmente pienso que son todas muy monas. Pero sí decidí embarcarme con este proyecto porque sí siento que se diferencia en muchas cosas, y al final, no creo que haya tanta competencia directa en relación al producto que al final es Wollomoolo.
El cliente que busca Wollomoolo quiere iluminar sus looks a través de originalidad y autenticidad a partes iguales, sin perder nunca de vista el gusto por una buena calidad final de la pieza. Esto se transmite tanto en los colores, texturas y detalles utilizados en los bordados del exterior, como en el forro de raso añadido al interior para darle a cada pieza un acabado perfecto. Yo bordo íntegramente cada una de las piezas a mano, e incorporo a mano cada detalle, y creo que eso le da un valor agregado.
El cliente no busca tan sólo un sombrero, sino que sabe que hay un trabajo artesanal importante detrás del mismo.
¿Cuál está siendo la estrategia en redes sociales desde Wollomoolo?
Me estoy centrando en reflejar todo el universo que rodea a Wollomoolo a través de Instagram. Esta plataforma me parece la más orgánica y donde más interacción se produce con el cliente final.
Desde ella, se podrá hacer una idea de cómo es la marca, ya que con Wollomoolo no busco crear una sola marca de sombreros, sino darle una atmósfera y un alma. Para mí, la calidad prima a la cantidad siempre. Prefiero ir poco a poco pero dando unos buenos pasos firmes, que ir con mucho y muy rápido y que al final no surja como me imagino. Disfrutar del proceso para mí es muy importante, y creo que es una de las claves para que todo vaya encajando.
¿Qué proyectos tiene la firma para este 2021?
Ahora mismo me estoy enfocando en continuar con la producción de la Colección Oasis, aunque sí tengo en mente empezar nuevos proyectos dentro de poco añadiendo una nueva línea de producto diferente ¡Me encantaría! Está muy relacionado con los sombreros y lo veo muchísimo.
Por otro lado, quiero incluir pronto también personalizaciones en los sombreros, donde cada cliente pueda elegir ciertas características personalizables, como bordar detrás su nombre o apellido, o cambiar el bordado del hilo del bordado. De momento lo he ido haciendo a amigos, y pronto lo incluiremos en la web, pero si alguien tiene algo pensado tiene clara su idea, que nos escriba a info@wollomoolo.com con su idea y le asesoramos.
Tengo muchos pensamientos, ganas e ideas que me van surgiendo alrededor de Wollomoolo. Pero poco a poco y disfrutando del camino.
Redacción
El Attelier Magazine